Tras Jornada de Vacunación país registra 0 muertes por rabia en 2016

Antirrabico01

Sentola2

SANTO DOMINGO. – El director del Centro Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, el Dr. Séntola Martínez, declaró en entrevista con este medio que concluyó la “Jornada de Vacunación a caninos y felinos 2016” alcanzando todos los objetivos propuestos por esa institución.

Luego de finalizada esta jornada de vacunación, que se desarrolló en cinco etapas durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, el Centro de Zoonosis logró estos cuatro objetivos principales:

1.- Cero muertes de humanos por rabia durante todo el año en el país.

2.- Se logró inmunizar el 90% de los perros y gatos contra la rabia a nivel nacional.

3.- La tasa de rabia animal en la República Dominicana bajó a un 57%.

4.-   Se inició la socialización con los encargados de los programas de rabia del Ministerio de Salud y otras instituciones relacionadas con las enfermedades zoonóticas en el país.

Al respecto el Dr. Séntola Martínez reveló que “la cobertura de vacunación animal en las provincias vacunadas hasta la semana epidemiológica 50 es de un 90%. Además, cabe destacar que un 10% de la población total de perros y gatos esta inmunizada por sus propietarios a nivel privado. Por lo que consideramos que esta jornada ha sido una misión cumplida”.

La estrategia de vacunación consistió en visitar puestos fijos y casas, y que cada director de área y provincial de salud ubicara los lugares donde se instalaron los puestos fijos y móviles de vacunación, así como el estimado de vacunas e insumos necesarios para hacer funcionar el puesto.

La jornada se realizó en los puestos de vacunación y DPS del todo el país, durante todos esos meses, a partir de las 8:00 de la mañana y concluían a las 6:00 de la tarde.

Previo al inicio de la jornada se realizaron capacitaciones para los niveles locales, invitando a los Directores, Epidemiólogos y Veterinarios de las diferentes áreas y provincias. Además, la actividad contó con la colaboración del sistema central de salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los dirigentes provinciales.  

Finalmente, el Dr. Martínez asegura que la meta del presidente Danilo Medina de erradicar la rabia en el país está un paso más cerca de ser cumplida, ya que según declaró “que no haya fallecido ningún paciente de rabia durante el 2016 es todo un logro, por eso no pensamos descansar hasta terminar con la labor de inmunización y educativa que ya iniciamos”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad