ODEM realiza donativos a través de “Alegría para una isla”

operativo.jpg

BARAHONA.- Continuando con el trabajo realizado durante el 2018, los estudiantes de medicina miembros de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM) realizaron la primera entrega de “Alegría para una isla”, a cargo de su comité de Salud Pública.

El operativo se realizó en el Centro Educativo del Nivel Básico Mena Abajo, en Batey Mena Abajo, Barahona, en conjunto con la Fundación Visual del Sur, quienes realizaron un operativo oftalmológico.

El operativo contó con una estación de triage, otra de consulta, una estación de farmacia, una estación oftalmológica y una estación odontológica, además de una estación especialmente realizada para los niños donde se estuvieron dando charlas de concientización, y cincuenta de los miembros participaron de esta entrega.

En el operativo, se invitaba a los pacientes a pasar por el área de triage donde un equipo de estudiantes de medicina estaban preparados para tomar signos vitales, luego pasaban al área de consulta donde contábamos el apoyo de médicos generales y pediatras, quienes realizaron una ardua labor donde se consultaron aproximadamente 225 pacientes; los pacientes procedían a pasar al área de farmacia a retirar su tratamiento médico, y luego a la consulta oftalmológica y odontológica si era preciso que la realizarán. En el área oftalmológica fueron atendidos 125 pacientes y en la odontológica 160 pacientes aproximadamente.

En cuanto al área de los niños, se realizó una entrega llamada ´´Las vacunas me dan super poderes´´, donde el equipo de estudiantes a cargo realizaron pancartas con los diferentes microorganismos contra los que deben ser vacunados a los que le dieron un carácter divertido de súper villanos, mientras que a los niños le realizaron máscaras que decoraron ellos mismos explicándoles que cuando les aplicaban sus vacunas captaban poderes que los volvía superhéroes; esta iniciativa surge como parte de la Segunda Fase del ´´Vaccination Shot for Our Future: Health Fair´´ de una campaña realizada por la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina con sus siglas en inglés IFMSA.

Del mismo modo esta área realizó una fase hacia los padres denominada ´´ Las vacunas salvan a sus hijos´´ haciendo una llamada a la conciencia de los mismos sobre la importancia de la vacunación de sus hijos.

Bajo el lema “Unidos por la salud´´, con la participación activa de cada miembro, médico u colaborador a estas entregas puede generar grandes impactos en estas comunidades tan necesitadas del país, y con esos pequeños cambios mejorar considerablemente la calidad de la salud de los que tienen menos acceso a la misma y por lo tanto elevar y recibir bajo la universalidad que se promueve la salud, un derecho humano que es de todos.

Por: Mariand Méndez, miembro del Comité Permanente de Salud Pública y vicepresidente de Asuntos Internos de ODEM.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad