COE reporta 15 muertes en la Semana Santa considerada la más tranquila de la historia

Cierre Semana Santa

SANTO DOMINGO. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó este lunes en rueda de prensa que 15 personas resultaron muertas y 1,016 afectadas durante los días de asueto. Unas 22 instituciones participaron en el operativo Semana Santa 2017: "Vigilia Pascual por tus valores y seguridad Semana Santa 2017", que se extendió desde el pasado jueves hasta el domingo. Esta temporada de asueto registró el menor número de accidentes fatales, por lo que es considerada la más tranquila de la historia.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, declaró que “el Instituto Nacional de Ciencias Forenses certificó que 15 personas han fallecido, de las cuales 3 fueron asfixia por inmersión y 12 por accidentes de tránsito, que involucraron motocicletas y uno por atropellamiento”. 

Esas muertes fueron productos de 860 accidentes de tránsitos, de los cuales 707 involucraron motocicletas, 100 vehículos livianos, cinco pesados y 48 atropellamientos.

También aseguró que este año se logró que la ciudadanía siguiera sus instrucciones y recomendaciones compartidas a través de todas las redes sociales y los medios de comunicación. “Cuando la ciudadanía y las autoridades trabajan juntas los resultados se ven. Confiamos en que esta cooperación continúe y se fortalezca cada año”, declaró Méndez García.

Operativo Semana Santa

El trabajo de 41,123 personas permitió que la población disfrutara del feriado. Esto hizo posible el traslado de la cifra récord de más 3 millones y medio de personas.

Para ello se coordinaron unos 2,602 puestos de socorro, 3 helicópteros y 30 puestos de grúas. Además, 132 ambulancias, 30 puestos de Carro-Taller, 8 hospitales móviles y 10 consultorios móviles. A disposición de la población, estuvieron 30 autobuses de la OMSA y 90 unidades de respuesta inmediata (URI). Igualmente, 30 vehículos del programa COBA y ACARREA. Este servicio consistió en reparaciones mecánicas, cambios y reparación de neumáticos y remolques de vehículos.

Los ciudadanos que se desplazaron durante el asueto también recibieron asistencia en transporte de personas. Igualmente, atención pre-hospitalaria, asistencias médicas, así como localización y atención a niños y niñas extraviados, a los que se les dio apoyo emocional mientras se contactaba a sus familiares.

Resultados médicos del Operativo

La Defensa Civil realizó 392 asistencias, consistentes en emergencias domésticas y toma de presión. Del mismo modo, epigastralgias, cefaleas, atención de quemaduras leves y personas extraviadas. También asistió en la cura y despacho de accidentes e incidentes leves. Brindó asistencia a 23 personas que se encontraban con problemas mecánicos sencillos en las carreteras.

Los Cuerpos de Bomberos reportaron 24 rescates acuáticos. Asistieron a 1,211 personas en emergencias médicas, asistencias viales y reencuentro de niños extraviados con sus familiares.

Durante el operativo, se atendieron 1,227 personas en los consultorios móviles. Asimismo, en los hospitales instalados por el Ministerio de Salud. Por su parte, las Bici-ambulancias reportaron 521 asistencias médicas.

El COE agradeció que varias empresas privadas se unieran a la misión de garantizar un alegre, seguro y tranquilo feriado. Entre estas, Asistencia Universal, Grupo Rica, Aeroambulancias, radios aficionados, Rentalvision SRL y Caribe Asistencia.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad