Una nueva molécula disminuye la agresividad del cáncer infantil

Científicos del Centro de Investigaciones del Genoma Humano y Células Madre (CEGH-CEL) de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, identificaron una molécula capaz de reducir la agresividad de los llamados tumores embrionarios del sistema nervioso central, que acometen sobre todo a los niños hasta los cuatro años.

Estos resultados se publicaron en la revista Molecular Oncology. El CEGH-CEL es un Centro de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) financiado por la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo - FAPESP y coordinado por Mayana Zatz, docente del Instituto de Biociencias (IB) de la USP.

El abordaje que propone el grupo se encuadra en las llamadas terapias basadas en micro-ARNs, pequeñas moléculas de ARN que no codifican proteínas, pero que poseen un rol regulador en el genoma. En el estudio, los científicos emplearon una versión sintética de un inhibidor del micro-ARN-367 (miR-367), cuya acción favoreció el combate contra el tumor.

“Demostramos en un modelo de tumor animal del sistema nervioso central que el tratamiento con un inhibidor de micro-ARN atenúa propiedades de las células madre tumorales y aumenta la sobrevida”, dijo Oswaldo Keith Okamoto, profesor del IB-USP y coordinador del estudio.

Tal como explicó Keith Okamoto, los tumores embrionarios del sistema nervioso central –entre ellos los meduloblastomas y los tumores teratoides rabdoides atípicos (TTRAs)– suelen exhibir células con características similares a las de células madre, lo que los dota de una mayor capacidad tumorígena y de invasión de tejidos, y de mayor resistencia a la muerte celular.

Son causados por aberraciones –genéticas o epigenéticas– que acometen las células madre y a los progenitores neurales durante el desarrollo embrionario, cuando el sistema nervioso se encuentra en formación. Las células madre neurales que sufren estas alteraciones dan posteriormente origen a las células tumorales. Forman tumores agresivos, de rápido crecimiento, que pueden manifestarse inmediatamente después del nacimiento o hasta la adolescencia.

Fuente: DICYT.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad