Supresión temprana de neoplasias quísticas del páncreas puede disminuir riesgo de cáncer

SANTO DOMINGO.- Después de analizar la historia clínica de 901 pacientes adultos resecados por un tipo de lesión quística pancreática premaligna, los investigadores de Johns Hopkins Medicine y del Instituto Karolinska en Suecia han actualizado los parámetros de un “marcador” anatómico que permite predecir la capacidad que tienen estos quistes de derivar en un cáncer de páncreas de comportamiento agresivo.

Los hallazgos apuntan a que, si la denominada neoplasia mucinosa papilar intraductal se extirpa tan pronto como el diámetro del conducto pancreático principal supera los 5 milímetros, se puede prevenir la posibilidad de degeneración maligna.

El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por cáncer y afecta cada año a más de 55,000 estadounidenses. El diagnóstico y el tratamiento de esta patología puede ser difícil y, según el Instituto Estadounidense del Cáncer, la supervivencia de los pacientes a los cinco años tras el diagnóstico es de aproximadamente el nueve por ciento. La prioridad de los especialistas en patologías pancreáticas es identificar marcadores tempranos de la enfermedad, sean estos biológicos o estructurales.

Las directrices del Consorcio Internacional para la Detección del Cáncer de Páncreas establecen que se extirpen los quistes mucinosos cuando el diámetro del conducto sea igual o superior a 10 milímetros; sin embargo, los hallazgos obtenidos mediante el estudio realizado por los investigadores de Johns Hopkins corroboran las directrices europeas publicadas en 2018, en las que se insta a la resección cuando la dilatación es mucho menor.

En su informe en la revista científica Annals of Surgery, los investigadores afirman que resecar los quistes cuando el diámetro del conducto supera los cinco milímetros es el abordaje más eficaz para prevenir el cáncer, siempre que se pueda operar sin peligro para el paciente. Para ello se basan en que muchos quistes analizados presentaban células precancerosas o tejido canceroso.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad