Registro permitirá crear políticas públicas en cuanto a cáncer (VIDEO)

Registrocancer.jpg

SANTO DOMINGO.-Autoridades de diferentes instituciones presentaron este viernes el Registro de Cáncer de la República Dominicana, iniciativa con la que buscan conocer la incidencia de esta enfermedad en el país y mejorar el diagnóstico y tratamiento de la misma.

La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Alma Morales explicó que el cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas, solo en 2018 se diagnosticaron 3.7 millones de nuevos casos y causó la muerte de 1.3 millones de personas.

Explicó que este registro tendrá los datos de los centros de salud que tienen la mayoría de los casos de cáncer como el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter y el Instituto de Cáncer Rosa Emilia Pérez (INCART).

Mientras que el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas explicó que según informaciones de la OPS, en el país se presentan 10 mil casos anuales de cáncer y se estima que se duplicará para el 20140. Explicó que con este registro se tendrá información de nuevos casos y se podrá realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo de políticas públicas para mejorar el acceso a tratamiento.

Mientras que la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Rosel Fernández explicó que el registro permitirá colaborar en la toma de decisiones y políticas públicas en salud.

El Servicio Nacional de Salud, en la subdirectora doctora Gilda Cruz saludó la iniciativa y aseguró que la misma permitirá garantizar el diagnóstico y tratamiento oportunos de esta enfermedad en el país.

Al acto de la inauguración realizado en la Facultad de Ciencias de Salud UASD asistió el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Wilson Roa; superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos; entre otras autoridades del sector salud, de Colombia y de la Embajada de Francia en el país.

Posterior a la inauguración se realizó el corte de cinta de la infraestructura que servirá para el registro, en el edificio Marión de esta academia.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad