Realizan primer Seminario Internacional en Cuidados Paliativos Pediátricos

cuidadospaliativos (1).jpg

SANTO DOMINGO.- El Programa de Cuidados Paliativos de la Unidad de Oncología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, con el apoyo de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI) inauguraron el 1er Seminario Internacional en Cuidados Paliativos Pediátricos y Manejo del Dolor de la República Dominicana.

El acto inaugural, realizado en el auditorio del Centro Indotel, estuvo presidido por la doctora Noldis Naut, directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien ofreció al público presente palabras de motivación entorno al Programa de Cuidados Paliativos.

Naut destacó el compromiso del SNS ante el Programa de Cuidados Paliativos, destacando que la República Dominicana tiene mucho camino por recorrer y reconocemos que debemos trabajar para impulsar desde el frente de gobierno lineamientos necesarios para en un futuro promover la ley de Cuidados Paliativos, favorecer la creación de más equipos paliativos y además el apoyo a los pacientes que padecen enfermedades limitantes de la vida y así disminuir la brecha entre el sufrimiento y la atención que requieren los pacientes.

“Debemos aprovechar la oportunidad para tomar el impulso necesario junto a la ayuda de otros países que llevan camino recorrido y que pueden enseñarnos y acompañarnos en el crecimiento de los Cuidados Paliativos.”

En el evento participaron administrativos, médicos, enfermeras, estudiantes de medicina, voluntarios y residentes de hematología, urgencias y pediatría del HIRRC, a tal fin de mejorar el conocimiento del concepto de cuidados paliativos y el manejo básico del dolor, así como el manejo de los síntomas de los pacientes con cáncer para mejorar el conocimiento sobre el tema y elevar la calidad de vida de los pacientes que enfrentan enfermedades catastróficas.

La actividad contó con ponentes internacionales como el doctor Justin Baker, coordinador del Fellowship de Hemato-oncología y director del Programa de Calidad de Vida y Cuidado Paliativo del St. Jude Children’s Research Hospital, quien expuso sobre la Evaluación del Dolor en Niños y los Principios Básicos de Analgesia.

Cabe destacar la participación de la doctora Linda Marisol Bustamante, pediatra paliativista de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP) en Guatemala y actual coordinadora de la Comisión Pediátrica de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos.

Dicha actividad estuvo bajo la coordinación de la doctora Wendy Gómez García, coordinadora de Oncología y del Programa de Cuidados Paliativos Onco-pediátricos del HIRRC, quien también realizó varias conferencias abordando las generalidades de los Cuidados Paliativos, manejo de síntomas, entre otras.

Durante su intervención, la Dra. Gómez explicó que los cuidados paliativos son el conjunto de estrategias clínicas, psico-emocionales y socio-económicas que se deben de ofrecer a todos aquellos pacientes que se enfrentan a enfermedades amenazantes a sus vidas (catastróficas), comentó que es relevante el abordaje holístico que se brinda a los niños con cáncer y a sus familiares, debido a la alta sensibilidad clínica y emocional al momento de recibir el impactante diagnóstico de malignidad.

Con este evento científico se busca edificar académicamente, así como llamar la atención de las autoridades de salud, equipos clínicos y hospitales analicen la posibilidad de un plan nacional que repercuta positivamente a todos los pacientes cuyo diagnóstico se beneficien de estos cuidados.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad