Radioterapia con baño de electrones: técnica para tratamiento de linfomas cutáneos

SANTO DOMINGO.- Los linfomas cutáneos son una variante del linfoma en la cual los linfocitos anómalos infieren e infiltran la dermis y la piel, se trata de una enfermedad que puede imitar muchas otras patologías dermatológicas que son benignas, por ello muchos de los pacientes tienen un intervalo de cinco a seis años desde el inicio de la presentación de síntomas hasta poder lograr su diagnóstico.

Según lo explica la doctora Milvia Abreu, radio oncóloga, muchos de los pacientes en estadios avanzados pueden progresar a parte de la lesión cutánea a compromiso ganglionar y de órganos.

Entre los tratamientos utilizados para esta patología mencionó los tópicos con cremas, tratamientos con fototerapias, radioterapia localizada y quimioterapia. En este sentido explicó que las modalidades de radioterapias dependen de cuál es la extensión y el grado de enfermedad que tiene el paciente.

Sostuvo que la radioterapia con baño de electrones es una novedosa técnica que se utiliza  en los pacientes que padecen de linfomas cutáneos y tienen un mayor compromiso corporal, que consiste en hacer sesiones de radioterapia cubriendo toda la zona de la piel con un tipo de energía que solamente penetra a nivel superficial, por lo tanto, los órganos a profundidad no son afectados.

La especialista detalló que el tratamiento consiste en colocar al paciente en una cabina a una distancia del equipo y haciendo una rotación en 360 grados  del cuerpo con seis posiciones que son tratadas  en días alternos, lo que permite que muchos de los pacientes puedan tener control de su enfermedad y control sintomático a largo plazo en muchos de los casos.

“Actualmente las guías internacionales nos dicen que si queremos también mejorar la calidad de vida y tolerancia a los tratamientos  tenemos que ir pensando en dosis más bajas y muchos de estos pacientes en ocasiones tienen recaídas o puede regresar la enfermedad localmente y nos permite que nuevamente una dosis de radiación localizada o cuando fallan a tratamientos sistémicos podamos tratarlos logrando mismas respuestas”, puntualizó. 

El Centro de Radioterapia Integral Radonic es un centro de excelencia en radioterapia, que cuenta con un equipo de profesionales capacitados y con amplia experiencia en el manejo del cáncer, a través de la radioterapia y sus diferentes técnicas.

Radonic ofrece los últimos avances en radioterapia como Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT) y Radioterapia Tridimensional Conformada (3D).

El centro está ubicado en la avenida Sarasota, esquina calles Jesús Maestro, con el teléfono 809-534-2170.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad