Presentan herramienta de detección temprana de cáncer

Alejandro Tocigl

CHILE.- La meta es contar con luz verde en el año 2018, pero mientras tanto la novedosa herramienta de detección temprana del cáncer y otras enfermedades parece tomar forma por iniciativa de investigadores chilenos. Alejandro Tocigl, fundador y CEO (director ejecutivo) de la firma Miroculus, explicó en un contacto con periodistas que la iniciativa parte del hecho de que el cuerpo humano tiene sus propios sensores.

Ingeniero egresado de la Universidad de Chile con estudios superiores en París y en Singularity University en Silicon Valley, Estados Unidos, Tocigl explicó que los test o mediciones se hacen a partir del MicroARN. El propósito es hacer el diagnóstico con una simple muestra de sangre y tener el resultado en dos horas. Se trata de moléculas con función genética que actúan como biomarcadores hasta ofrecer diagnósticos, prognosis y materia predictiva en torno al estado de salud de una persona.

"En estos momentos nos atrevemos a decir que hemos logrado casi un 100% de fiabilidad en las pruebas realizadas a personas a las cuales les hemos dicho categóricamente que no tienen cáncer de ningún tipo", comentó.

El sistema cuenta con una placa donde se distribuye la muestra de microARN del paciente y esta reacciona con compuestos químicos creados por el equipo multidisciplinario de Miroculus. El dispositivo detecta las moléculas alteradas, y a través de un software, el resultado se correlaciona con una enfermedad específica.

Fuente: Prensa Latina

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad