Ocho consejos para construir ambientes saludables en la lucha contra el cáncer

SANTO DOMINGO.- A propósito de conmemorarse este 4 de febrero el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC´s, por sus siglas en Inglés) propone poner en práctica una serie de acciones para reducir el impacto del cáncer mundialmente. 
 
Bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, recomienda acciones colectivas e individuales. 
 
Consejos a nivel colectivo 
1. Inspirar acción y actuar: impulsar acciones, en conjunto con los gobiernos, que reduzcan las muertes tempranas a causa del cáncer, promuevan una mejora en la calidad de vida del paciente e incrementen las tasas de supervivencia a la enfermedad.
 
2. Prevenir el cáncer: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de la mitad de todos los casos de cáncer se puede prevenir, si se eluden o modifican factores de riesgo y se adoptan medidas saludables.
·    Llevar una dieta balanceada, con frutas y vegetales y alimentos ricos en fibra.
·    Limitar la ingesta de bebidas altas en azúcares y alcohólicas, así como de alimentos con elevado contenido de grasa y sal.
·    Eliminar el fumado.
·    Realizar actividad física, mínimo dos horas y media distribuidas durante la semana. Se recomienda practicar actividades que incrementen tanto la frecuencia cardiaca como respiratoria y que fortalezcan los músculos.
 
3. Crear lugares de trabajo saludables: se prevé que la fuerza laboral global incrementará a 3.5 billones para el año 2030; por ende, las áreas de trabajo son una plataforma adecuada para implementar acciones de prevención e inclusive, educar en la importancia de una detección temprana.
·    Lugares 100% libres de humo.
·    Uso de transporte activo hacia y desde el trabajo (por ejemplo, bicicleta).
·    Uso de escaleras para incrementar el movimiento del cuerpo.
·    Programas de actividad física y educativos sobre diferentes tipos de cáncer.
 
4. Crear ciudades saludables: dado a que se proyecta que el 66% de la población mundial vivirá en áreas urbanas en el año 2050, la calidad de este entorno será trascendental para la salud pública. Actualmente, diversas ciudades trabajan en soluciones innovadoras para crear y mantenerlas saludables.
·    Delimitar áreas para fomentar el uso de bicicletas.  
·    Crear más espacios verdes y abiertos al público.
·    Desarrollar e implementar políticas de ambientes libres de humo de tabaco.
 
5. Apoyar a otros al regreso de su enfermedad: empleadores pueden crear una cultura interna en la que los colaboradores con cáncer sepan que, a su regreso al trabajo, recibirán el apoyo necesario para adaptarse a los desafíos que trae consigo la enfermedad.
·    Cambio de funciones u horarios flexibles.
·    Mantener el canal de comunicación abierto en ambas vías.
  
 Consejos a nivel personal 
6. Compartir su historia: los sobrevivientes de cáncer pueden contar su historia y servir como motivadores para otros pacientes y familiares. Conocer estos relatos, reducirá el miedo, brindará compañía y además, incrementará el conocimiento acerca de la enfermedad.
 
7. Comprender que la detección temprana salva vidas: para diversos tipos de cánceres, concientizar acerca de síntomas y de la importancia de un diagnóstico a tiempo ha demostrado mejorar la supervivencia a la enfermedad. Por eso, se recomienda:
·    Visitar anualmente al médico.
·    Acudir al ginecólogo para realizarse el papanicolau, que debe efectuarse en toda mujer a partir del inicio de la menstruación, ya que permite detectar el cáncer de cuello uterino.
·    Revisar su cuerpo (mamas, piel o testículos), al menos, una vez al mes y si nota alguna anormalidad, reportarla al médico.
 
8. Pedir ayuda: el paciente con cáncer, cuidadores y familiares deben establecer redes de apoyo que les ayuden a mitigar los impactos físicos y emocionales que produce la enfermedad. Hablar del cáncer y pedir ayuda, siempre es de gran utilidad. 
 
Datos importantes acerca del cáncer
·    Según la OMS, alrededor de 14.1 millones de nuevos casos de cáncer se detectaron en el año 2012 en el mundo y fallecieron cerca de 8.2 millones de personas por dicha enfermedad.
·    En ese mismo año, 14.680 dominicanos fueron diagnosticados con cáncer y murieron alrededor de 9.046.
·    Se espera que el número de nuevos casos incremente en un 70% en las próximas dos décadas.
·    Existen más de 200 tipos y subtipos de cáncer en el mundo, que se producen debido a un crecimiento anormal de células, en una o varias partes del cuerpo.
 
Cortesía de Roche.
 
Acerca de Roche
Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.
 
*Fuentes: información adaptada de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (http://www.worldcancerday.org/about/2016-2018-world-cancer-day-campaign), de la Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/en/), de Globocan 2012 (http://globocan.iarc.fr) y de de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (www.cdc.gov/spanish) por el Dr. Daniel Álvarez, director médico de Roche Centroamérica y el Caribe (CAC). 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad