Mensaje del Ministerio de Salud por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

MS cancer de mama

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud exhortó a la población este 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama , especialmente a las mujeres, a cuidar su salud y prevenir el cáncer de mama a través de la detección precoz.


La institución rectora de la salud indicó que aunque existe el compromiso gubernamental de proteger la salud de las personas, el cáncer se presenta de manera silenciosa, por lo que requieren de una vigilancia mutua entre la gente y los servicios de salud, mediante la promoción y la orientación.

Para conmemorar este día el Ministerio realizó un acto en la explanada frontal de la institución. Allí el director de Salud Materno Infantil y Adolescente, Juan Carlos de Jesús dijo que desarrollan acciones dirigidas a prevenir la enfermedad con acciones puntuales.

“Lo primero es orientar a nuestras mujeres de cómo mantener control de esa enfermedad con acciones sencillas, por ejemplo de hacerse un autoexamen, tener pendiente su historial familiar, mantener alimentación saludable, hacer ejercidos y en el caso de las recién paridas, no dejar de dar el seno a sus bebés, ya que esto puede convertirse en muro de contención de la enfermedad” dijo.

Durante el acto, 3 colaboradoras del Ministerio de Salud ofrecieron sus testimonios como sobrevivientes de cáncer de mama. Una de estas fue la doctora Martha Nina, directora del Programa de Lactancia Materna, quien leyó un emotiva carta que le mandó un colega, tras recibir su diagnóstico de cáncer.

“Soy sobreviviente de cáncer, pero pido a las mujeres y a la sociedad que no deben rendirse frente a esta enfermedad, hay que dar la talla, pero debemos cuidarnos día a día y estar más pendiente de nuestra salud” indicó.

Otra de las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud para prevenir esta enfermedad está la elaboración de una “Guía para la Detección Temprana del Cáncer de Mama”. Además, colabora con el programa Mujeres Saludable que desarrolla el despacho de la Primera Dama y su capítulo de prevención del cáncer.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad