Investigadores diseñan análisis para detectar varios tipos de cáncer

SANTO DOMINGO.- Investigadores del Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins afirman haber desarrollado un nuevo y sencillo análisis de sangre capaz de identificar la presencia de siete distintos tipos de cáncer mediante la detección de patrones únicos en las células cancerosas que liberan pequeños fragmentos de ADN en el torrente sanguíneo.

En una prueba de concepto preliminar, el test, denominado DELFI (DNA evaluation of fragments for early interception) demostró con precisión la presencia de ADN canceroso en un 57 a 99 por ciento de las muestras de sangre de 208 pacientes en distintos estadios de cáncer de: mama, colorrectal, pulmón, ovario, páncreas, estómago y conducto biliar en los EE.UU., Dinamarca y Holanda.

El test DELFI también obtuvo buenos resultados en las muestras de sangre de 215 individuos sanos, con un diagnóstico erróneo en solamente cuatro de los casos. El test usa el aprendizaje automatizado, un tipo de inteligencia artificial, para identificar alteraciones en los patrones de los fragmentos de ADN en la sangre de los pacientes con cáncer. Al estudiar esos patrones, los investigadores lograron identificar los tejidos donde se originó el cáncer en un 75 por ciento de los casos.

Un informe sobre la investigación se publicó en la revista científica Nature. “Los análisis de sangre, o las así llamadas “biopsias líquidas” para detectar el cáncer, por lo general buscan las mutaciones o los cambios en las secuencias de ADN que ocurren adentro de las células cancerosas, o la metilación, una reacción química en la cual hay una transferencia de grupos metilos a algunas de las bases citosinas del ADN”, explica el autor principal del estudio, el doctor Victor E. Velculescu, catedrático de oncología y codirector del Programa de Biología del Cáncer del Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins. “Pero no todos los pacientes tienen cambios que puedan detectarse empleando estos métodos y hay una necesidad acuciante de encontrar mejores métodos de detección precoz de los marcadores genéticos del cáncer”.

 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad