Hipofraccionamiento en radioterapia: un tratamiento moderno que beneficia a los pacientes

Los avances tecnológicos aplicados a la radioncología permiten a los radioncólogos ofrecer mejores tratamientos y calidad de vida a los pacientes.
La República Dominicana cuenta con las más avanzadas tecnologías en tratamiento oncológico, según explica el doctor Luis Moreno Sánchez, Oncólogo Radioterapeuta.

De acuerdo con el radioncólogo, los pacientes con criterios de radioterapia cuentan con técnicas muy precisas como la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Arcoterapia Volumétrica de Intensidad Modulada (VMAT), Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT), y Radioterapia Estereotáxica Extracraneal (SBRT), que son técnicas de tratamiento actuales con los que se busca la curación o el control de la enfermedad, con la menor cantidad posible de efectos secundarios.

Al referirse exclusivamente a SBRT, el radioncólogo precisa que esta técnica permite aplicar dosis muy altas, en pocas sesiones y en lugares muy específicos, lo que implica beneficios para el paciente.

En entrevista para DiarioSalud.do, en el Centro de Radioterapia Integral Radonic,  el especialista explica que actualmente en aquellos pacientes que reúnen los criterios correspondientes y previa discusión del caso, se podría ofrecer el tratamiento hipofraccionado, es decir, prescribir y administrar menos sesiones de radioterapia logrando una dosis adecuada, sin que esto perjudique al paciente, Moreno Sánchez destaca que el hipofraccionamiento es el estándar actual de muchos países para varios tipos de neoplasias. Aclara que para emplear estas técnicas se debe contar con los equipos, inmovilizadores y entrenamiento adecuados.

El doctor Moreno Sánchez enfatiza: "menos sesiones con SBRT no es menos dosis, ni menos trabajo, la complejidad de la técnica amerita mayor precisión, fusiones con otros estudios como resonancia, PET-CT, verificación diaria mediante imágenes adecuadas para cada caso, planificaciones con mayores restricciones, seguimientos estrictos y presencia constante del radioncólogo durante el procedimiento, entre otras.Por ejemplo, al enfocarnos en Cáncer de Próstata y dependiendo de la clasificación de riesgo de cada paciente, el hipofraccionamiento logra los mismos resultados que el fraccionamiento convencional, pero en un menor tiempo de tratamiento.

El especialista destaca la importancia del abordaje multidisciplinario y del correcto estadiaje; en determinados estadios el paciente con cáncer de próstata amerita ser evaluado oportunamente por un oncólogo clínico, y no cuando se hace metastásico.

En cuanto al diagnóstico no todos los pacientes con cáncer de próstata presentan sintomatología urinaria como nicturia, tenesmo vesical, goteo post-miccional, dificultad para orinar, etc, y la misma tampoco es exclusiva de esta enfermedad, ya que existen patologías benignas como la hiperplasia prostática donde los sintomas podrian ser similares, de alli la importancia de acudir al urólogo para los controles correspondientes o ante cualquier sintomatología urinaria.

 Por: María Santana. 

 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad