Ha aumentado cáncer oral por Virus del Papiloma Humano

 

canceroral.jpg

SANTO DOMINGO.- A pesar de no tener estadísticas de la incidencia del cáncer oral en el país, el director del INCART, doctor Nelson Báez aseguró que el número de casos ha aumentado, sobre todo por el impacto del Virus del Papiloma Humano, presente en la mayoría de los casos positivos de cáncer oral.

De acuerdo con el doctor Báez, el cáncer oral tiene una baja sobrevida en el país, debido a que se diagnostica en etapas tardías, cuando ha afectado otras partes del cuerpo.

“Usualmente llegan en estadío 3 y 4 con problemas de nutrición, adenopatía cervical y han hecho metástasis en otras partes del tracto digestivo”, aseguró.

Báez manifestó que con la primera sala de Patología y Medicina Oral, inaugurada por el Servicio Nacional de Salud, en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) esperan cambiar este pronóstico y detectar a tiempo los casos de cáncer oral, referidos de los más de 20 centros de atención odontológica que tiene la Red Pública a nivel nacional y dar tratamiento oportuno.

La inauguración contó con la presencia del director del SNS, Chanel Rosa Chupany, quien precisó que el objetivo de esta área es “garantizar a la ciudadanía un espacio clínico donde atender los casos de cáncer oral y disminuir las muertes a causa de esta enfermedad”.

Esta área, dedicada al patólogo dominicano Fernando Jacobo Armach ofrecerá servicios de detección temprana y tratamiento de cáncer oral y servicios de prótesis, endodoncias e implantes.

De acuerdo con Chupany esta área tiene capacidad para atender a 50 personas en dos turnos diarios y cuenta con radiólogos, patólogos, protesistas, odontólogos generales y endodoncistas.

Unos 2 mil 500 odontólogos han sido capacitados a nivel nacional para detectar el cáncer oral y referir los caso al INCART.

Otros servicios 

El doctor Báez explicó que ya cuentan con los insumos para inaugurar el Pet ciclotrón y ofrecer radiofarmacia, servicios que podrían iniciar en el primer trimestre del año 2020. 

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad