Estudio revela combinación de fármacos supone un tratamiento menos tóxico para abordar cáncer de páncreas

La Universidad de Columbia y el Centro Médico Irving, ambos en Estados Unidos, desarrollaron un estudio que ha concluido en que una combinación del fármaco 'PTC596' con 'gemcitabina', supone un tratamiento menos tóxico y más duradero que podría ayudar a mejorar la terapia del cáncer de páncreas.

La investigación, publicada en 'Clinical Cancer Research', ha sido realizada en ratones genéticamente diseñados con una forma agresiva de cáncer de páncreas resistente a la quimioterapia, a quienes se les ha aplicado esta combinación.

Durante el seguimiento del estudio el equipo notó que aquellos animales que fueron tratados con esta composición vivieron hasta tres veces más que a los que solo se les aplicó un medicamento. Pero, también se probó 'PTC596' en combinación con 'nab-paclitaxel', que mejoró aun más la eficacia haciendo que los tumores se encogiesen.

De esta manera, el señor Kenneth Olive, profesor de medicina y patología y biología celular en la Universidad de Columbia, ha puesto de relieve que los resultados suponen la eficacia de la combinación de 'PTC596' con la terapia estándar en el tratamiento de pacientes con cáncer de páncreas.

Por otro lado, los investigadores descubrieron que este fármaco bloquea la formación de microtúbulos, una red de proteínas implicadas en la división celular y el transporte de nutrientes.

El cáncer de páncreas se ha convertido en uno de los tumores más letales por su dureza y resistencia frente al tratamiento. En estos casos, se desarrolla una capa de tejido llamada estroma que dificulta la llegada de los fármacos de quimioterapia a las células malignas, lo que conlleva que la mayoría de los tratamientos no se acumulen hasta la cantidad necesaria para mostrar efectividad. Por ello, ha destacado que un medicamento de larga duración pero menos tóxico puede funcionar mejor.

"Para que un medicamento para el cáncer de páncreas sea eficaz, necesita quedarse el tiempo suficiente para pasar el estroma y acumularse en el tumor. Pero si va a persistir durante mucho tiempo en la sangre, no puede ser tan tóxico para el resto del cuerpo", concluyó Olive.

Fuente: DPA.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad