Dr. Garib afirma vacuna contra VPH reducirá muertes por cáncer cervicouterino‎ en el país

Zacarías Garib Arbaje director del PAI

SANTO DOMINGO. - El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Zacarías Garib Arbaje declaró que la vacuna contra el virus del papiloma humano ha demostrado tener un nivel de 98% de eficacia, por lo que ésta reducirá la incidencia de infección y mortalidad por cáncer cérvicouterino que provoca ese virus en el país.

Durante sus declaraciones aclaró que esta vacuna es profiláctica, preventiva, pero no es curativa; esto quiere decir que a la persona que ya está infectada la vacuna no le va a surtir ningún efecto.

Según el Dr. Garib anualmente el país registra en promedio de 1,500 casos nuevos y 600 muertes cada año por cáncer cérvicouterino. “El VPH es una infección de transmisión sexual que ocurre en etapa temprana de la vida de la mujer, a los 15 años particularmente, cuando se inician las relaciones sexuales, por lo que la vacuna funcionaría como herramienta preventiva para la infección”.

Finalmente, dijo que el impacto de la vacuna será que a la vuelta de unos diez a 15 años la incidencia de este y otros cánceres que provoca el virus del papiloma humanos se verá reducida de manera significativa, por lo que este indicador de salud mejorará sensiblemente.

Aplicación de la vacuna

Para ejecutar la vacunación contra el VPH, el PAI organiza talleres regionales en diez localidades del país con multiplicadores de la vacunación, pues se planea inmunizar a unas 200 mil niñas con edades de 9 y 10 años en ambiente escolar. Para vacunar a las que no va a la escuela, cada Dirección Provincial de Salud (DPS) informará los lugares específicos, porque esta vez no se vacunará casa por casa.

“La vacunación contra el VPH se realizará en el marco de la celebración de la Semana Mundial de Vacunación (SMV), del 22 al 29 de abril próximo”, declaró Garib Arbaje.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad