Destacan importancia cuidado dermoestético en pacientes oncológicos

SANTO DOMINGO.- En los pacientes oncológicos los tratamientos antineoplásicos provocan secuelas que deterioran su imagen, las cuales pueden afectar la autoestima, provocando depresión, disminución de las relaciones sociales, por lo cual es importante el cuidado de la piel, antes, durante y después de las terapias para el cáncer.

Así lo explicó la doctora Sheila Mota, presidente de la Asociación Dominicana de Medicina Estética, Regenerativa y Antienvejecimiento (ADOMELL), durante su participación en el Instagram Live “Prevención de efectos adversos de terapias antineoplásicos y cuidado dermoestético”, realizado por DiairoSalud.do.

La especialista explicó que en esta especialización no solo se trata la estética del paciente, sino, de un cuidado global, tomando en cuenta su salud física, mental y psicosocial.

En este sentido resaltó la importancia de un equipo multidisciplinar, es decir, que cuente con un oncólogo clínico, radioterapéutico, psicólogo, nutricionista, médico estético, fisioterapeuta, etc.

Destacó además que no todos los productos estéticos son aptos para pacientes oncológicos.

Detalló que el objetivo de las terapias dermocosméticas es prevenir los efectos adversos de los tratamientos para el cáncer y en el caso de que aparezcan tratarlos, “lo principal es intentar prevenirlos para que no aparezcan y el paciente pueda seguir su vida dentro de lo que cabe lo más normal posible”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad