Cáncer Infantil ¿Qué se está haciendo en el país?

SANTO DOMINGO.- En América Latina y el Caribe se diagnostican anualmente 17 mil 500 nuevos casos de cáncer infantil y se registran más de ocho mil muertes por causa de esta enfermedad.

De acuerdo a lo explicado por la doctora  Wendy Gómez García, onco-hematóloga, pediatra y paliativista, al disertar las conferencias “Cáncer infantil: signos de alarma temprana” y “Plan Nacional de Cáncer infantil: Antecedentes e importancia”, al menos un 85 por ciento de los cánceres infantiles se asocian con signos de alarma de fácil detección.

Explicó que muchos niños con cáncer fallecen por no tener una oportuna detección, lo que llevó a la creación de una alianza global, que busca que mediante la educación continuada, creación y mejoras de infraestructuras, investigación y números se pueda lograr una mayor capacidad de sobrevida de los pacientes.

Dijo que mediante la Organización Panamericana de la Salud en República Dominicana, se creó un comité técnico local, como asesoría exclusiva para el cáncer infantil, creación y edición de la propuesta Plan Estratégico Nacional de Cáncer Infantil (PENCI-RD) con una planificación de talleres nacionales de detección oportuna de cáncer en niños y adolescentes.

La doctora Gómez García detalló que el PENCI-RD está integrado por representantes del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, OPS, Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC), Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón (HIDAG) y la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI).

Informó que los pasos dados por el equipo técnico han sido lograr la declaración de interés del MISPAS y el SNS en el tema de cáncer infantil mediante la creación de un programa de cáncer infantil, designación de puntos de inclusión en la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Asimismo, la revisión y validación del PENCI-RD y valoración de leyes y convenios para la detección oportuna y atención integral del cáncer infantil.

Destacó que el objetivo principal del plan es establecer los lineamientos para la prevención de la morbilidad y mortalidad prematura de cáncer infantil a través del enfoque multisectorial que promueva el bienestar y la salud de la población infantil y su familia

Mientras que los objetivos específicos son: posicionar e integrar el tema,  reducir la prevalencia  de los factores de riesgos, ampliar la cobertura, crear un programa de apoyo integral, crear un registro nacional y desarrollar investigaciones.

En cuanto a las metas nacionales explicó que son: implementar guías y protocolos para la detección, fortalecer las capacidades de las unidades de de oncología pediátrica, implementación de programas de detección temprana y control, garantizar el diagnóstico oportuno y acceso al tratamiento en un 100 por ciento y garantizar la adherencia y continuidad de los tratamientos, etc.

La especialista adelantó que en el país posiblemente en este año se estará lanzando la campaña Cáncer infantil detectarlo a tiempo cambia la historia”, con artes gráficas a través de las cuales se ilustran los síntomas más frecuentes de la enfermedad, con el objetivo que los padres, cuidadores, tutores, y maestros reconozcan los signos de alerta y acudan oportunamente al médico.

La doctora Gómez García disertó sobre este tema en una actividad presencial llevada a cabo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la cual fue transmitida a través de  la plataforma Teams.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad