Avances en la prevención del cáncer cervicouterino en el país

SANTO DOMINGO NORTE.- El oncólogo Luis Rojas Grullón declaró, al dictar la conferencia magistral “Estragos del Virus del Papiloma Humano (VPH)” en el hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA), que este establecimiento de salud está aplicando las herramientas idóneas para la prevención del cáncer cervicouterino.

Rojas Grullón dijo que el centro materno cuenta con un excelente personal médico e instalaciones que está dando pasos de avances para la prevención de la enfermedad. “Consideró como inadmisible que en países en subdesarrollo continúen muriendo mujeres a causa de cáncer cervicouterino cuando desde sus orígenes éste  puede ser prevenible en un cien por ciento”, explicó.

El experto afirmó además que de cada 10 a 8 mujeres se contagian con el VPH durante las primeras relaciones por la falta de los conocimientos necesarios para su prevención. “Los estragos del virus del Papiloma Humano es el agente causal del cien por ciento de los casos en el cuello de la matriz, y es uno de los canceres más frecuentes en las mujeres en el país”, subrayó.

Aseguró que hasta la fecha no existe un tratamiento oficial para curar el VPH, pero existen productos comerciales que pueden ayudar a mejorar las respuestas inmunológicas ante cualquier virus invasor.

El también jefe de los servicios de oncología ginecobstetra del hospital Nuestra Señora de la Altagracia y catedrático universitario dijo que el virus dura entre 8 a 10 años para desarrollar cáncer, por lo que sostuvo que es un tiempo suficiente para contrarrestar los efectos fatales.

Añadió que aunque la mayoría de los casos aparecen a los 30 años, no hay un registro nacional de tumores, pese a que su riesgo y desenlace sería la muerte y que de diagnosticarse a tiempo podría ser curable.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad