Atención Primaria contribuiría con diagnóstico temprano de cáncer de próstata

dratomannapeña.jpg

En el cáncer de próstata como en los demás tipos de cáncer el diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de curación de los pacientes.

En este cáncer en específico la detección temprana tiene un impacto mayor, ya que si se detecta en etapa local, es decir, cuando la lesión esté solo en la próstata el paciente tiene una sobrevida a los cinco años de un 100 por ciento, mientras que si se descubre este tumor cuando ya ha invadido otros órganos (metástasis) la sobrevida baja a un 30 por ciento.

Así lo explica la doctora Tomanna Peña, oncóloga radioterapeuta del Centro de Radioterapia Integral Radonic, quien asegura que implementar atención primaria ayudaría a que estos pacientes sean diagnosticados en etapas tempranas de la enfermedad y además de aumentar las posibilidades de sobrevida resultaría menos costoso para el paciente y su familia y para el sistema de salud.

“Debemos procurar tener atención primaria para que estos pacientes sean diagnosticados en etapa temprana”, explica la doctora.
De acuerdo con la especialista, un paciente con metástasis requiere de ciertos cuidados como enfermería, silla de ruedas y nutrición, que elevan el costo de la enfermedad, un panorama distinto de cuando se diagnostica y se trata temprano.

En noviembre con el movimiento “Movember” se busca crear conciencia acerca de la importancia del chequeo rutinario en el hombre para detectar a tiempo esta enfermedad que, según explica la doctora es el cáncer más frecuente en hombres y uno de cada nueve lo padece.

Diagnóstico
Este cáncer se diagnostica con una prueba de PSA (antígeno prostático específico), que se mide en sangre, que si está elevado llama la atención de los especialistas y junto con otros estudios determinan si se trata de un tumor, mediante una biopsia y estudios como tomografías y gammagrafías se determina el estadio de la enfermedad y el tratamiento que debe llevar.

De acuerdo con la doctor Peña, con las diferentes técnicas de radioterapia se puede dar una dosis importante en la próstata y es curativo.

La doctora invita a los hombres a conocer sus antecedentes familiares de cáncer de primera línea (padre, hermanos e hijos), ya que es una parte importante del historial que puede ayudar mucho al médico.

Sobre Radonic
El Centro de Radioterapia Integral Radonic cuenta con un equipo de profesionales integrado por médicos oncólogos radioterapeutas, físicos y técnicos, ampliamente capacitados y con años de experiencia en tratamientos antineoplásicos. Acepta todos los planes de todas las ARS, se encuentra ubicado en la avenida Sarasota, esquina calle Jesús Maestro, teléfono 809-534-2170.

 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad