Especialistas debaten sobre tratamientos de cataratas, glaucoma y retinopatía en diabetes

SANTO DOMINGO.- Los pacientes diabéticos tienen un alto riesgo de sufrir daños y alteraciones en los ojos, esta enfermedad por lo general ocasiona cataratas, glaucoma, y retinopatía que si no son tratadas y diagnosticadas en estadios tempranos pueden llevar a la  pérdida total de la vista.

En República Dominicana existe una  alta incidencia de estas enfermedades, constituyendo las tres principales causas de ceguera, por tanto estos pacientes requieren un abordaje cercano, coordinado y conjunto entre el endocrinólogo y el oftalmólogo, para mantener un estricto control de la glucosa y otros factores de riesgos.

Estos puntos fueron abordados durante el webinar “Avances en el tratamiento y abordaje de cataratas, glaucoma, y retinopatía en pacientes diabéticos”, realizado por la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) conjuntamente con el Instituto Espaillat Cabral.

El evento contó con ponencia del doctor Arnaldo Espaillat Matos, la doctora Minerlisa Tavares y la doctora Katia Cabrero. Mientras que la moderación estará a cargo de la doctora Alicia Troncoso presidente de SODENN.

Durante su ponencia el doctor Espaillat abordó el tema “Diabetes y cirugía de cataratas”, donde explicó que esta es la cirugía electiva más realizada en el mundo anualmente.

Explicó que existen varios mecanismos para que se produzca la catarata en el paciente diabético, siendo el más importante, que el exceso de azúcar es convertido en sorbitol por la enzima aldosa reductasa que se deposita en el cristalino y lo  opacifica.

Destacó que es muy importante saber que esa incidencia de cataratas en los diabéticos tiene relación con el tiempo de evolución que tiene el diabético y con el control de la diabetes del paciente.

Dijo que las cataratas del diabético por lo general son de forma cortical o subscapular posterior, aunque frecuentemente se ven casos extremos de cataratas total, donde no entra luz dentro del ojo.

El doctor Espaillat explicó que el momento para indicar la cirugía de cataratas es cuando se puede mejorar la agudeza visual, cuando resulta difícil poder evaluar los detalles de la retina, mejoría de la visualización de la retina, y para diagnosticar y tratar retinopatía.

Resaltó que antes de la cirugía es fundamental que el paciente tenga un buen control glicémico,  de lípidos y de la presión arterial.

El especialista enfatizó  que una glicemia elevada tiene alto riesgo de producir edema macular quístico inflamatorio, progresión de edema macular diabético, mayor riesgo de edema  corneal y de infección post quirúrgica.

La doctora Tavares abordó el tema “Retinopatía diabética”, quien destacó la necesidad de un seguimiento cercano, que hay que concientizar el paciente.

Además resaltó que un tratamiento a tiempo puede evitar la ceguera, lo que conlleva a que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

De su lado, la doctora Cabrero con el tema “Avances en el tratamiento y abordaje en pacientes diabéticos con glaucoma”, enfatizó en que los pacientes deben hacerse un chequeo anual a partir de los 40 años, y si tienen antecedentes familiares lo recomendable es que se haga desde antes.

Asimismo, que haya un seguimiento estricto del tratamiento, campañas de información y concientización, así como una estabilización de las enfermedades sistémicas como es la diabetes mellitus  y la hipertensión arterial.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad