Día Mundial de la Visión. ¿Cómo afecta el uso prolongado de la computadora la visión?

Cynthia 2

SANTO DOMINGO.- A pesar de que estar frente a un computador, teléfono inteligente u otros dispositivos digitales durante largos períodos de tiempo no causa daños permanentes a los ojos, éstos pueden sentirse secos y cansados, según la oftalmóloga Cynthia Cunillera.

En entrevista con este medio con motivo de la conmemoración este 12 de octubre del Día Mundial de la Visión, la doctora explicó que aunque cada persona manifiesta de forma diferente los síntomas del sobre esfuerzo de los ojos por realizar estas actividades, la mayoría tiende a presentar las mismas señales.

“El observación prolongada de la pantalla del computador puede producir enrojecimiento, ardor, sensación de cuerpo extraño o arena en los ojos, fatiga, resequedad, dificultad de enfoque. También la persona puede sentir visión borrosa o doble, se altera la percepción de los colores y también el lagrimeo”, dijo.

Agregó que esta práctica puede traer malestar con el uso de lentes de contacto y dolor de cabeza, cuello, hombros y espalda. A lo que sumado se le conoce como síndrome de fatiga visual-corporal por computadora, que en ocasiones no se presenta inmediatamente sino horas después de estar expuesto al monitor.

Recomendaciones
Para mantener la visión óptima, la doctora recomendó evitar reflejos de luz en la pantalla de los aparatos electrónicos. Por cada 20 minutos frente a un monitor, mirar al horizonte 20 segundos sin enfocar a nada. De esta manera los ojos se relajan. Cerrar los ojos sin apretar y relajar los párpados. Taparlos  un poco con las manos suavemente.

También sugirió mantener una buena salud visual con una alimentación sana. Dijo que las vitaminas A, C y E, los minerales como el zinc y el selenio, pigmentos como la luteína y la zeaxantina y los ácidos Omega 3, son esenciales para la retina y para retrasar el envejecimiento de las estructuras oculares.

Por: María Santana

Publicidad
Publicidad
Publicidad