Destacan planificación quirúrgica es clave para realizar buena biopsia ocular

SANTO DOMINGO.-De acuerdo al doctor Gerson Vizcaino la planificación quirúrgica es un elemento clave para poder realizar una buena biopsia de superficie ocular, es decir, es importante manejar el diagnóstico clínico del paciente, tener documentación del caso y disponer de un plan quirúrgico.

Durante su participación el webinar “Oncología de superficie” realizado por la Sociedad Dominicana de Oftalmología explicó que una vez se tiene establecido el plan, se procede a decidir cómo se hará, por que dependiendo de la localización de la lesión se manejará de diferentes formas la pieza quirúrgica.

“Un buen procedimiento no es llegar al quirófano y decidir”, enfatizó.

El doctor Vizcaino destacó que es difícil definir la biopsia cuando las áreas son mal manipuladas por las piezas quirúrgicas, por eso la importancia de tener cautela con su manejo.

“En el monumento de enviar una pieza quirúrgica no debo olvidar que voy a manipular en las áreas no afectadas por tumor”, dijo.

Dijo que para garantizar que la biopsia mantenga la forma se debe utilizar lo que tenga a mano, ya sea la envoltura de un hilo, el plástico de un guante, una gasa, porque si se toma y se coloca en la solución fijadora se enrollara.

“La colocación en el frasco es determinante, las pesas mientras más pequeñas son, más rápido se descomponen, por eso la colocación en el frasco debe ser de inmediato y ser rotulado”, agregó.

El especialista recomendó que todo oftalmólogo que opere algo de la superficie del globo ocular tenga en su consultorio o quirófano algún tipo de fijador.

“La rotulación del frasco es sumamente importante, porque nos va a dar una serie de informaciones vitales y todos los patólogos entregan un documento, con el nombre del paciente, su apellido, la edad,  el sexo, la fecha, el ojo, el lugar de la lesión y si es posible el centro donde fue tomada la biopsia”, destacó.

El doctor Vizcaino enfatizó en que no se debe olvidar llenar en un recetario informaciones de cómo ubicar el paciente, el médico y el centro, para que el patólogo pueda hacerse responsable de la información.

“En patología toda la información es legal y retroactiva, significa que lo que se hizo ahí tiene la validez de ese momento y ese lugar, lo que se aporta a futuro es adicional y debe tomarse en cuenta”, puntualizó.

En la actividad participaron también los doctores, Joaquín Lora, Dagoberto Almanzar y Hansel Soto.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad