¿Cómo mantener una visión óptima?

SANTO DOMINGO.- Muchas son las afecciones que pueden afectar la visión, algunas heredadas de familiares y otras que se adquieren a través del tiempo. Sin embargo, existen consejos que permiten que los ojos funcionen mejor.

La doctora Cynthia Cunillera recomienda hacer una revisión oftalmológica anual para “evaluar y detectar lo antes posible cualquier problema ocular y ametropías, como miopía, astigmatismo e hipermetropía.

“También es necesario revisar si hay patología como glaucoma, catarata, retinopatía diabética, degeneración u otra enfermedad”, explica.

Otro consejo que brinda la especialista es tener una alimentación sana. Esto es necesario para mantener una buena salud visual. Las vitaminas A, C y E, minerales como el zinc y el selenio, pigmentos como la luteína y la zeaxantina y los ácidos Omega 3, son esenciales para la retina y para retrasar el envejecimiento de las estructuras oculares.

La buena iluminación es importante, afirma, para reducir la fatiga visual. Para leer se debe ubicar la fuente de luz detrás de nosotros y enfocada en el libro. Al trabajar con computadores y demás aparatos electrónicos hay que evitar reflejos de luz sobre la pantalla.

Factor genético

Un punto a tener presente es si alguien si alguien de la familia ha sido diagnosticado con una enfermedad, ya que algunas se heredan. Esto permitirá determinar a tiempo si usted tiene mayor riesgo de desarrollar una enfermedad o condición en los ojos.

De acuerdo con la doctora existen ejercicios para que los ojos descansen. Por cada 20 minutos frente a un monitor, mira al horizonte 20 segundos sin enfocar a nada. De esta manera tus ojos se relajan. Cierra los ojos sin apretar y relaja los párpados. Tápalos un poco con tus manos suavemente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad