País celebra Día Nacional del Odontólogo

download (8).jpg

SANTO DOMINGO.- El 3 de octubre es la fecha que en el país celebra el “Día Nacional del Odontólogo”, el cual está íntimamente relacionado con el primer congreso que se celebró en Latinoamericana específicamente en Santiago de Chile en el 1917, con la participación de 20 países, entre ellos, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Haití y República Dominicana.

Este día destinado a homenajear a todos aquellos profesionales que cuidan de la salud bucal, una profesión considerada de vital importancia para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a la OMS la salud bucodental es un indicador clave de la salud, el bienestar y la calidad de vida en general. La OMS la define como “un estado exento de dolor bucodental o facial crónico, cáncer de la cavidad bucal o la garganta, infección oral y anginas, periodontopatías, caries dental, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan la capacidad de una persona para morder, masticar, sonreír y hablar, así como su bienestar psicosocial”.

En República Dominicana la odontología ha alcanzado un avance significativo, tanto con la modernización en cuanto a equipos como con la profesionalización del personal que labora en esta área. A esto se le suma que la Asociación Odontológica Dominicana (AOD) luego de 93 años como asociación, en enero del 2019, logró su colegiación, con la promulgación de la ley no. 63-18 que crea el Colegio Dominicano de Odontólogos (CDO).

De igual forma,el pasado mes de julio, con el objetivo de regir el ejercicio de la odontología en el país fue sometido al Poder Ejecutivo para su promulgación el Reglamento Interno, el Código Deontológico y Reglamento del Tribunal Disciplinario, aprobados con una vigencia de 5 años.

El mismo establece las sanciones las cuales se aplicarán según la severidad de la falta. Algunas de estas son la divulgación de tarifarios como medio de publicidad así como ofertas y servicios gratuitos por los medios de difusión.

Con estas medidas el CDO pretende frenar el método de ofrecer los servicios odontológicos como productos en oferta en el mercado y garantizar la calidad de los procedimientos y tratamientos que reciben los pacientes.

Como parte de su compromiso con la buena práctica de la odontología el CDO realiza mensualmente actividades de actualización, entrenamiento y capacitación de sus miembros.

Con motivo a la celebración del Día Nacional del Odontólogo el doctor Luís Manuel Despradel, presidente del CDO, expresó “queremos felicitar a nuestros profesionales que se han dedicado al servicio de la salud oral, ofreciendo en cada entrega, dedicación y empeño, para brindar una atención más humana, con la finalidad de tener una población más saludable y feliz.”

Despradel también aprovechó para invitar a todos los odontólogos, estudiantes y asistentes dentales, a asistir al Congreso Nacional e Internacional CONAOD XXIII, que se llevará a cabo, en las instalaciones del Hotel Dominican Fiesta los días 4 y 5 de Octubre, el cual tendrá la participación de más de 70 conferencistas nacionales e internacionales, que expondrán temas vanguardistas y actuales donde se tocarán las diferentes áreas de la profesión, además, habrá una amplia gama de mesas de debates y reuniones.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad