Odontólogos reclaman a autoridades “permisividad” en ejercicio antiético de la profesión VIDEO

odontocong.jpg

SANTO DOMINGO.-El presidente del Colegio Dominicano de Odontólogos (CDO) , doctor Luis Despradel llamó la atención a las autoridades de salud y de educación superior sobre la actitud que han tenido frente a la práctica antiética de la Odontología en el país.

Durante su discurso en el acto inaugural del Vigésimo Tercer Congreso Nacional de Odontología el doctor Despradel manifestó que este gremio lucha por los principios éticos de la profesión que se han perdido, contra la práctica ilegal y la publicidad engañosa.

Manifestó que las autoridades han dado el apoyo en esta lucha “luchamos por la justa habilitación y la correcta acreditación y el cierre y hasta cárcel para aquellos empíricos inescrupulosos que atentan contra la salud bucal del país”. “Nos encontramos solos en esta lucha, porque no ha sido la intención de la Dirección de Habilitación trabajar en conjunto con el colegio”.

Agregó que en cuanto a la habilitación las autoridades han sido muy rigurosas con los miembros del colegio, pero permisivas con las jornadas y operativos odontológicos, muchos que promueven el uso de fármacos y materiales sin registro sanitario.

El doctor se refirió además a la educación continua y manifestó su preocupación por la cantidad de diplomados sin aval académico que se realiza en el país. Agregó que la lucha del colegio incluye el incentivo por antigüedad para 230 colegas y el cambio de designación para otros 16.

Mientras que el ministro de Salud, doctor Sánchez Cárdenas manifestó la intención que tiene este organismo en dar respuesta a las peticiones del colegio. Anunció la designación de una comisión del Ministerio de Salud Pública, que estará disponible a partir de la semana próxima para trabajar de la mano con el colegio en cuanto a la habilitación.

Instó a los odontólogos a denunciar la práctica ilegal de la profesión y aprovechó para extender una felicitación.

Durante el acto, realizado este viernes en el Pabellón de la Fama del Deporte, el colegio reconoció al doctor Héctor Darío Taveras, ex director de la Escuela de Odontología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y a quien dedican el congreso. También se reconoció al doctor Chad Gehani, presidente electo de la Asociación Dental Americana.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad