Odontólogos destacan importancia manejo ético

odonto.jpg

SANTO DOMINGO.- Como parte de su programa de actividades científicas en el año de la unidad de la clase odontológica el Colegio Dominicano de Odontólogos (CDO) presentó este jueves las conferencias “La ética en la odontología y sus procesos médico-legales y forenses”, dictada por el doctor Iban Marrero Pichardo y “cuando la histopatología no define el diagnóstico, casos inéditos” a cargo del doctor Joel Mejía.

Durante su intervención el doctor Marrero Pichardo quien estuvo en representación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), explicó que la carrera de la odontología es la número dos en tasa de suicidio debido a la depresión y estrés laboral y la más dañina para el operador ya que se expone a múltiples enfermedades y patologías.

Destacó que dentro de la ética del profesional de la odontología es primordial respetar los principios de deontología y bioética como son la autonomía del paciente, la no malificación, beneficencia y justicia.

“Si cumplimos estos principios, vamos a trabajar basados en la ética”, señaló.

Explicó que los servicios odontológicos no deben ofertarse como si se tratará de un dos por uno o descuentos ya que eso va contra la ética profesional, “ el odontólogo que hace oferta está prostituyendo la carrera de la odontología”.

Resaltó además la importancia de ejercer la profesión basándose en la dignidad humana y el respeto a la vida.

Asimismo recomendó a los presentes colegiarse e integrarse a las sociedades y asociaciones, crear protocolos, guardar los documentos y fotos de los pacientes bajo llave, firmar acuerdos de confidencialidad con todo el personal involucrado en los centros o clínicas, capacitación constante, trabajar y vivir basados en la deontología y bioética, tener hobby y disfrutar de lo que hacen.

De su lado el doctor Mejía quien disertó en representación de la Sociedad Dominicana de Cirugía Buco Maxilofacial (SODOCIBUMAX), presentó cinco casos inéditos de pacientes, a los cuales se les realizó varios procedimientos y estudios para llegar a un acertado diagnóstico, y así descifrar y determinar si era necesario realizar intervenciones quirúrgicas.

Al finalizar la presentación los exponentes recibieron un certificado de participación de parte del presidente del CDO, doctor Luis Despradel.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad