Investigación concluye liquen plano oral produce cáncer en la boca

download (9).jpg

SANTO DOMINGO.- El liquen plano oral produce cáncer en la boca es la conclusión más importante en la investigación “Liquen plano oral: Estudio retrospectivo y correlación clínico patológica en una población dominicana”, dirigida por el estomatólogo Adolfo Arthur Nouel.

Los resultados fueron presentados por el profesor Arthur Nouel en el “International Association for Dental Research. Caribbean Section”, que se celebró durante los días 3 y 4 en el marco del CONAOD XXIII, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo.

La investigación que contó con la colaboración de las doctoras Helen Rivera, Sonia Dickson, Beatriz Nombela y Anny Peña, se realizó en la Consulta de Estomatología del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”.

De 136 casos de liquen plano oral que formaron parte del estudio 7 pacientes tuvieron cáncer sobre las lesiones de liquen. Todos los pacientes fueron mujeres y los lugares donde se desarrollaron fueron los carrillos y los bordes laterales de la lengua.

El liquen plano oral es una enfermedad inflamatoria crónica relativamente común de naturaleza autoinmune, con diferentes formas clínicas de presentación: reticular, en placa, papular, escleroso, ampollar, atrófico y erosivo. Siendo estas dos últimas las más frecuentes.

La mujer lo padece en proporción de 3:1 en relación al hombre y las localizaciones preferidas son el carrillo, labios y lengua. Es una condición potencialmente maligna y puede evolucionar a carcinomas de células escamosas o verrugosos, del 0 al 12.5 por ciento con un seguimiento de 0.5 a 20 años.

Entre las recomendaciones del estudio se sugiere realizar control y seguimiento a largo plazo a todos los pacientes que sufren de liquen plano oral.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad