Campaña mundial para erradicar el mercurio dental

Mercurio

NACIONES UNIDAS.- Una agrupación de más de 25 organizaciones no gubernamentales (ONG) lanzó una campaña mundial para erradicar el uso del mercurio en la odontología, una práctica extendida que pone en riesgo a la salud y el ambiente.

Lidera la campaña la Alianza Mundial por una Odontología sin Mercurio, con sede en Washington, que pretende erradicar para 2020 la amalgama dental, una aleación de mercurio y otros metales utilizada como material de empaste a la que considera un elemento “contaminante primitivo”.

Los beneficios para la salud ambiental serían “enormes para el planeta”, según la Alianza Mundial. “El Comité Científico de la Unión Europea (UE) califica a la amalgama de ‘envenenamiento secundario’ porque el mercurio que contiene se mete en el pescado y las verduras que comen los niños”, añade.

Una propuesta ante la Comisión Europea aboga por el uso de la amalgama dental en forma encapsulada junto con la aplicación de separadores, lo que debería ser obligatorio para proteger a dentistas y pacientes de la exposición al mercurio y para asegurar que sus restos no se liberen al ambiente.

La amalgama dental es “muy inferior a los materiales alternativos en la actualidad”, aseguró el presidente de la Alianza Mundial, Charles Brown. “Intereses empresariales occidentales financian la campaña en contra para proteger las ventas de amalgamas, especialmente en los países en desarrollo”, sostuvo.

“A nuestro favor está el Convenio de Minamata sobre el Mercurio”, que tiene la firma de 128 países pero solo 28 de las 50 ratificaciones que necesita para ser jurídicamente vinculante, precisó el estadounidense Brown.

El Convenio de Minamata – que lleva el nombre de la ciudad japonesa donde en la década de 1950 cientos de habitantes se intoxicaron con mercurio – tiene por objeto reducir o erradicar el uso del metal.

Además de la Alianza Mundial, la campaña incluye a la Oficina Europea del Ambiente, la  Alianza para la Salud y el Ambiente, Mujeres en Europa por un Futuro Común, Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología, Centro Asiático para la Salud Ambiental, Asociación Danesa para la Odontología No Tóxica y Residuos Cero Europa.

Fuente: IPSnoticias

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad