Virus, radiación UV e inmunosupresión, factores de riesgo en cáncer de piel

La aparición de cáncer de piel no querantocitario es una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad para todas aquellas personas que reciben un trasplante de órganos sólidos inmunodeprimidos (SOTR). Se han llegado a realizar numerosos estudios para conocer el origen y los factores de riesgo que llegan a provocar la aparición de esta patología, aunque ninguno ha logrado un avance relevante. Ahora, una nueva investigación ha aportado más detalles sobre posibles factores de riesgo en relación con esta patología, señalando los virus, la radiación UV y la inmunosupresión.

Un estudio realizado en Estados Unidos ha incluido una cohorte de 444.497 SOTR que se sometieron a un trasplante en este país entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 2017, utilizando datos vinculados del registro nacional de trasplantes y 32 registros de cáncer. El análisis de estos datos se llevó a cabo desde el 1 de abril de 2021 hasta el 30 se septiembre de 2021.

El análisis de los datos se ha llevado a cabo por parte de los especialistas de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer de Institutos Nacionales de Salud en Rockville, Michael R. Sargen y Elizabeth K. Cahoon. Por otra parte, se ha contado con los registros estatales de Dakota del Norte y de Iowa.

En este estudio de cohorte estadounidense, el melanoma y el carcinoma de células de Merkel fueron los cánceres de piel más comunes. Los investigadores constataron que los riesgos fueron elevados para los cánceres asociados con virus; los factores de riesgo importantes fueron el tiempo transcurrido desde el trasplante y los factores relacionados con la exposición a la radiación UV. Por otra parte, el tratamiento con diana en mamíferos de inhibidores de la rapamicina se asoció con un menor riesgo de melanoma.

Fuente: Redacción Médica.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad