Virus envueltos tienen mayor capacidad saltar de animales a humanos

Basándose en el análisis de más de  12.000 asociaciones virus-huésped, un equipo de investigadores determinó que los virus envueltos, aquellos que tienen una cubierta exterior lipídica, tienen mayor capacidad para infectar a múltiples especies de huésped y presentan mayor riesgo de saltar de animales a humanos

El trabajo, que contradice a estudios anteriores, fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y dados a conocer por el CSIC.

Esto contrasta con la noción anterior de que las envolturas virales no tuvieron un impacto significativo o incluso redujeron el riesgo zoonótico y deberían ayudar a priorizar mejor los esfuerzos de prevención de brotes. 

Sugirieron varios mecanismos por los cuales las envolturas virales podrían promover la transmisibilidad entre especies, incluida la flexibilidad estructural de las proteínas de unión al receptor y la evasión de las barreras de entrada viral.

Señalan además que la transmisión viral entre especies está en el origen de un número creciente de enfermedades emergentes, incluidas zoonosis bien conocidas, como el VIH/SIDA, la gripe, el zika, el ébola, la viruela del mono y la COVID, además de otras enfermedades animales y vegetales. 

Este trabajo fue realizado por investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad