Viruela del mono: guía contra el estigma

La guía para combatir el estigma por la viruela del mono ha sido lanzada por La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) en contra del estigma para evitar caer en los errores del pasado. Se ha redactado porque la evidencia muestra que la existencia de factores estructurales como la discriminación u homofobia que sufre esta población incrementan su situación de vulnerabilidad ante distintos problemas de salud.

Es por ello que en esta guía aconsejan utilizar el lenguaje de forma apropiada y elaborar mensajes con información precisa, completa y actualizada.

También apuntan que resulta fundamental generar confianza entre la población, a pesar de que todavía sigue existiendo una incertidumbre importante con respecto a la viruela del mono, dado que las características del brote actual no se corresponden con las conocidas anteriormente, lo que incluye su presentación clínica, así como las vías de transmisión y la población afectada.

Aunque los consejos son de interés para toda la población, la guía de la viruela del mono para luchar contra el estigma está pensada para orientar a profesionales que participan en actividades de detección precoz, vigilancia y control de la enfermedad y promoción de la salud, tanto desde el ámbito de la salud pública como de la asistencia sanitaria.

Y esto es así porque, de acuerdo con la SEE, el abordaje de las enfermedades transmisibles y sus medidas de control y prevención sobre grupos y colectivos determinados puede suponer un desafío para las administraciones y servicios sanitarios.

Algunas campañas de comunicación, noticias relacionadas con el brote epidémico de la viruela del mono y documentos científicos han utilizado terminología que describe el comportamiento sexual de la población afectada de manera confusa y potencialmente estigmatizante.

De forma más detallada, la guía aconseja a los profesionales que generen confianza; promuevan el empoderamiento y el respeto hacia uno mismo y adopten un enfoque de comunicación participativo.

Para acceder a la guía clic aquí.

Fuente EFE Salud

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad