Vinculan exposición infantil a pesticidas con adelanto de la pubertad 

Los resultados de un estudio diseñado para investigar el efecto de las exposiciones ambientales y la dieta durante el embarazo en el desarrollo fetal e infantil asocia la exposición de los niños y niñas a pesticidas y fungicidas al adelanto en la pubertad.

El trabajo tomó como muestra la población infantil española, con seguimiento desde el embarazo hasta la adolescencia (una media de 22 años).

La investigación realizada por el CIBERESP, la Universidad de Granada (UGR) y el Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs.GRANADA), fue publicada en la revista científica Environmental Pollution y dada a conocer por el CIBER.

Se trata de una nueva investigación sobre exposición humana a contaminantes hormonales y efectos en la salud materno-infantil del grupo multidisciplinar Infancia y Medioambiente (INMA), en el que participan distintos centros de investigación de Asturias, Guipúzcoa, Sabadell, Menorca, Valencia y Granada.

En este estudio se evaluó la asociación entre varios metabolitos urinarios de pesticidas no persistentes y el desarrollo puberal en niños y niñas de zonas urbanas y rurales de España, teniendo en consideración la obesidad, por ser un factor de riesgo en el adelanto del desarrollo. 

De acuerdo a los investigadores el trabajo suministra evidencia de que la exposición peripuberal a plaguicidas y ciertos insecticidas podría estar asociada con resultados puberales, especialmente un desarrollo mamario más temprano en las niñas y un desarrollo genital más temprano en los niños. 

Estos  hallazgos sugieren que la interferencia con el eje HPG por parte de ciertos pesticidas contemporáneos durante la infancia puede afectar potencialmente el momento de la pubertad. 

Para ver el trabajo completo acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad