Vinculan consumo ultraprocesados con bacterias asociadas a enfermedades inflamatorias gastrointestinales

Un trabajo colaborativo entre investigadores del CIBEROBN y de otras áreas del CIBER revelaron que el consumo de alimentos ultraprocesados (UPF), es decir rico en densidad energética, azúcares añadidos, sal y ácidos grasos saturados y trans, y bajo en fibra, proteína, y micronutrientes se asoció con una mayor abundancia de bacterias específicas del intestino relacionadas con enfermedades inflamatorias gastrointestinales.

También observaron una asociación positiva con un bajo consumo de frutas y verduras, entre otros, en los terciles de consumo de UPF.

Revelaron además un vínculo con una menor adherencia a MedDiet y una mayor ingesta total de energía.

Concluyen además que la detección de patrones dietéticos poco saludables y su asociación con perfiles microbianos intestinales sería fundamental para prevenir enfermedades crónicas relacionadas y mejorar las estrategias de salud pública.

Los resultados del trabajo  fueron publicados en la revista científica Frontiers in Nutrition.https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnut.2022.976547/full#h6 y dados a conocer por el CIBER.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad