Vicepresidenta enfatiza urge excepción para producción vacunas

SANTO DOMINGO. - La vicepresidenta Raquel Peña, propuso tomar decisiones como la excepción temporal de las obligaciones que pudieran frenar la producción y distribución equitativa de las vacunas y los medicamentos contra el COVID-19.

El pronunciamiento, obedece al interés de lograr un aumento en la producción de las dosis para que de este modo, los países más vulnerables tengan mayor y mejor acceso al fármaco. 

Peña sostuvo que este tema debe ser debatido en la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio, a la vez que expresó que la falta de una respuesta global a la crisis, ha tenido como consecuencia más sufrimiento y más víctimas de la pandemia, al no lograrse un acceso equilibrado de todos los países a las vacunas como fórmula primaria para afrontar la enfermedad del coronavirus.

Durante su participación en la “Decimoquinta Sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo” (UNCTAD), la también coordinadora del Gabinete de Salud expresó que muchos Estados adoptaron medidas de restricción en las exportaciones de productos y equipos médicos, medicamentos y vacunas acentuando aún más la escasez de los suministros.

“Esas medidas unilaterales, como han indicado varios informes de la propia UNCTAD, han exacerbado la escasez de suministro de bienes esenciales, acentuando, en particular, las vulnerabilidades de los países en desarrollo, y cuyas economías necesitan de la solidaridad de las naciones fuertes”, dijo.

Señaló que una pandemia sólo puede combatirse exitosamente mediante la cooperación y la solidaridad global al resaltar la donación de 820 mil dosis de vacunas por parte del Gobierno dominicano, a países amigos de la región.

La funcionaria quien participó de manera virtual en la cumbre de líderes mundiales denominada “Construyendo un camino de desarrollo más próspero, Acorde con la magnitud del momento”, dijo que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, entiende que la comunidad internacional debe tomar nuevas medidas para mantener en buen curso la ejecución de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que es el proyecto mundial más relevante en el marco integral de la cooperación internacional.

Peña también resaltó que la mayoría de los 17 propósitos de desarrollo sostenible pueden ser positivamente impactados por un comercio internacional justo y equilibrado, poniendo como ejemplo los objetivos del fin de la pobreza y el hambre cero, planteando eliminar las subvenciones que causan distorsiones en los mercados agropecuarios.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad