Ven como obsoleto y limitado arsenal terapéutico para diabetes

SANTO DOMINGO.-  La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) calificó como oportuna la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ampliar la lista de medicamentos esenciales en el área de la diabetes.

“Consideramos que es una prioridad de salud, ampliar el arsenal terapéutico del que disponemos actualmente, debido a la alta prevalencia de esta enfermedad, que cada día afecta a más pacientes y a sus implicaciones clínicas”, manifestó la entidad presidida por la doctora Jenny Disla.

Destacó que la diabetes es una condición de salud relevante, que afecta al 13. 45 % de la población dominicana, según un estudio realizado por UNIBE y el INDEN, y está cada vez más en aumento. 

Recordó que el acceso a tratamientos de vanguardia, como nuevos medicamentos inyectables (insulinas análogas de rápida y larga acción, agonistas del receptor de GLP-1), así como nuevas familias de medicamentos orales (inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 o iSGLT2), para la diabetes es muy costoso; representando un reto económico para la mayoría de los pacientes, sobre todo si se toma en cuenta que el paciente diabético es polimedicado, por las comorbilidades que padece frecuentemente. 

SODENN explicó que la evidencia científica emergente demuestra que las nuevas terapias para la diabetes, no sólo deben ser  eficaces en el control de la glucosa, sino que también deben ofrecer  beneficios en cuanto a la protección cardio-renal que conlleva a disminución de eventos cardiovasculares, y por ende disminución de mortalidad, (o sea, deben ser idealmente eficaces y seguras o cardioprotectoras).

“Como sociedad especializada estamos haciendo lo propio en nuestro país, en diálogo con las instituciones pertinentes para ampliar nuestra lista de medicamentos esenciales para la diabetes, la que disponemos en la actualidad es bastante limitada y obsoleta”, expresó.

La entidad dijo esperar tener una respuesta positiva de parte de las autoridades de salud competentes, así lograr impactar de manera benéfica en la calidad de vida de los pacientes diabéticos y reducir las complicaciones agudas y crónicas tanto micro como macrovasculares de la diabetes.

Noticia relacionada

OMS prioriza acceso a tratamientos contra la diabetes

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad