Variante altamente contagiosa se extiende por varios países

SANTO DOMINGO.- Tras el hallazgo de una nueva cepa del COVID-19 denominada XE, dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) varios países ya han reportado la detección de casos, entre ellos Reino Unido, Japón, Tailandia, Brasil, India, Mumbai y recientemente España

Esta nueva variante ha encendido todas las alertas debido a su alta contagiosidad. Se trata de una combinación de la variante original de ómicron y la subvariante ómicron BA.2, la cual la OMS ha informado que es 10% más transmisible que las antes descritas.

Hasta ahora lo que se conoce es que los síntomas de esta nueva cepa son semejante a los de la variante ómicron, entre ellos, tos, mucosidad, fiebre, dolor de cabeza y cansancio. 

Aunque los síntomas podrían ser leves al igual que los de ómicron la duración de los mismo dependerá de varios factores entre ellos, la vacunación y el estado de salud en general del paciente.

De acuerdo a datos suministrados por agencias internacionales el periodo de incubación de XE es de tres días. 

Esta al igual que otras variantes está bajo vigilancia de la OMS al ser considerada de preocupación debido a su alta transmisibilidad.

Se recuerda que hace unas semanas Shanghái pasó al confinamiento total debido al aumento de casos de la variante ómicron, mientras que en otros países de Europa y Asia oriental aumentaron los casos debido a ómicron BA.2.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que no se puede ignorar el riesgo de nuevos repuntes de COVID-19 ya que en los países donde el ómicron es dominante han aumentado las infecciones, la igual que en aquellos donde esta el sublinaje BA.2 de la variante ómicron.

Situación actual

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Región de las Américas en la  semana pasada se registró una disminución de casi el 2,3% en el número de casos en comparación con la semana anterior. También se registró una reducción del 15,2% en las muertes con respecto a la semana previa.

Sin embargo, en América del Norte, el número de casos aumentó un 11,2% y, en Canadá, el número de hospitalizaciones aumentó más de un 20%, ya que se incrementó la proporción de casos del sublinaje BA.2 de la variante ómicron.

La OPS destaca que a medida que se han vuelto a abrir las fronteras y ha aumentado el turismo, los casos también han aumentado en algunos países y territorios del Caribe; entre ellos, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Barbados y San Martín.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad