Vacunarán 7.8 millones de dominicanos contra el COVID-19 en 2021

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de República Dominicana hicieron el lanzamiento oficial este lunes del plan de vacunación contra el COVID-19 denominado “Vacúnate RD”, el cual prevé serán vacunados 7.8 millones de personas mayores de 18 años durante el 2021.

La vicepresidenta de la República  Raquel Peña, detalló que para lograr vacunar a este número de ciudadanos serían necesarias 15.6 millones de dosis, por lo cual el Gobierno ha comprado más de 21 millones de dosis.

Con el plan de vacunación contra el COVID-19 procuraremos lo más importante para todo ser vivo, la salud, la vida”, dijo.

La funcionaria explicó que el plan de vacunación está dividido en tres fases que son: la primera fase que tiene que ver con el personal de salud que está en la primera línea de centros COVID-19,  seguido del resto del personal de salud, luego los adultos mayores de 60 años con comorbilidades, adultos mayores de 60 años, población militar y docentes.

En la segunda fase  se vacunará la población entre 50 y 59 años con comorbilidades y luego a los que no tengan comorbilidades en este rango de edad.

En la tercera fase será vacunada la población entre 18 y 49 años con comorbilidades y luego al resto de los individuos en este rango de edad.

Los puntos de vacunación estarán divididos en dos grupos que son:  intramurales, es decir, establecimientos de salud que ofrecen atención especializada a pacientes en grupos de riesgo y estancias de envejecientes y los puestos extramurales que son los puestos fijos de vacunación ubicados en lugares estratégicos de las distintas comunidades, así como puestos móviles para llegar a lugares de difícil acceso.   

Peña explicó que la logística de distribución de la vacuna empieza con el seguimiento desde los laboratorios que han producido las vacunas, hasta su llegada a los aeropuertos y luego a un centro de acopio central. 

Asimismo,  después se distribuirán a los diferentes centros de acopio regionales, para luego llevarlos a los puestos de vacunación intramurales y extramurales, para que los vacunadores las tengan y puedan vacunar a la población. 

Explicó que cada ciudadano tendrá una tarjeta de vacunación y  deberá firmar un formulario de consentimiento informado

Habrá tres formas de registrarse para ser vacunados que son: Una aplicación para celulares para hacer la cita, una serie de call center donde a través de un número telefónico podrán llamar y agendar la cita y una plataforma que estará disponible para el registro de la cita de la vacunación.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader quien aseguró que antes de finalizar este mes llegará una primera parte de AstraZeneca para ser utilizada en el personal de salud que está en la primera línea.

Agrego además, “tenemos promesa de que la Sinovac va a llegar antes de finalizar este mes”. 

También estuvieron presentes representantes de todos los sectores de la vida dominicana.

Para ver plan completo acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad