Vacunación en menores de 12 años ¿Qué países la han iniciado?

SANTO DOMINGO.- Vacunar a la población infantil con edades entre 5  y 11 años contra el COVID-19 es una decisión que han tomado varios países, entre ellos República Dominicana. No obstante aún no se ha determinado la fecha en que se iniciará.

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera al ser abordado por la prensa ha manifestado que están haciendo lo necesario desde el punto de vista legal y que se espera que para el mes de enero se complete el proceso de evaluación que se realiza en conjunto con el Gabinete de Salud, el ministerio y las sociedades especializadas.

Se recuerda que tras una segunda reunión el pasado mes de noviembre con representantes del Colegio Médico Dominicano, sociedades médicas especializadas y representantes del Gabinete de Salud se decidió la vacunación a menores desde 5 a 11 años de edad con  dos dosis de Sinovac.

Países que ya iniciaron la vacunación en menores de 12 años 

Más de una decena de países han iniciado la vacunación en este segmento de la población tal es el caso Cuba el cual fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación en niños de 2 a 10 años con su propia vacuna, Soberana 02 .

China inició en junio la inmunización en mayores de 3 años. Lo mismo están haciendo Emiratos Árabes Unidos, El Salvador, Uruguay o Chile, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Israel, Bahréin, Canadá, Camboya.

Estados Unidos también comenzó el pasado 02 noviembre a vacunar contra COVID-19 a niños de entre 5 y 11 años. En el caso de españa inició hoy 15 de diciembre, mientras que Francia planea empezar la vacunación el próximo 20 de diciembre

Asimismo, varios países han comenzado a planificar el plan a seguir para inocular a los menores de 12 años como son Alemania, Portugal e Italia. En este orden, de acuerdo a informaciones que recoge la prensa, el Comité Conjunto de Vacunación de Reino Unido también está evaluando la posibilidad de vacunar a menores de 12 años.

Aprobación por organismos internacionales 

El  pasado mes de octubre la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para la prevención del COVID-19 para incluir a niños de 5 a 11 años de edad.

Asimismo, en noviembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó el uso de la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech para ser aplicada en niños en este grupo de edad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad