Vacuna contra COVID-19 genera controversia en sector salud

SANTO DOMINGO.-Luego de que el presidente de la República, Luis Abinader anunció que el Gobierno está haciendo gestiones para conseguir dosis de emergencia de la vacuna contra COVID-19, para iniciar vacunación con el personal de salud y envejecientes, gremios se han manifestado al respecto.  

Este martes, el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, cuestionó nuevamente la eficacia de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, con la que el Gobierno tiene acuerdo para adquirir dosis y ya adelantó parte del pago. 

Al participar en un programa radial el doctor expresó que los médicos no van a querer que se les aplique dicha vacuna, por su nivel de eficacia. Además de favorecer las vacunas de Pfizer y Moderna, que, según explicó, han mostrado mayor eficacia.

Las declaraciones del doctor Suero encontraron el descontento del exasesor del Poder Ejecutivo y director del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria COVID-19, doctor Alejandro Báez, quien pidió al gremialista que se retracte. 

Además, dijo que la posición del doctor “demuestra insensibilidad y profunda ignorancia sobre el proceso de inmunidad colectiva”.

En tanto que el secretario del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae), Julio César García Cruceta, expresó su desacuerdo con el anuncio de las autoridades de vacunar de emergencia para el personal de salud. 

De acuerdo con Cruceta, no van a aceptar que se vacune al personal de enfermería, “con una vacuna que aún no está probada. 

Se recuerda que el Gobierno dominicano firmó un acuerdo de compraventa para adquirir diez millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, AZD1222, junto con la Universidad de Oxford, para aplicar 2 dosis a 5 millones de ciudadanos. 

El acuerdo, suscrito en octubre del año pasado, implica una inversión de 40 millones de dólares, cuatro dólares por vacuna. De acuerdo con las informaciones de las autoridades, el primer pago de 8 millones de dólares lo aportó el sector privado. 

Las informaciones que han ofrecido las autoridades es que las dosis podrían estar en el país en el mes de febrero, iniciando la vacunación en marzo. Sin embargo, con las gestiones que anunciaron que se están desarrollando, la aplicación inicaría antes. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad