Unos 150 especialistas se actualizan en congreso médico 

La Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM) culminó con éxito su VII congreso donde participaron alrededor de 150 médicos nutriólogos y profesionales afines.  

El evento científico inició con el taller pre-congresoCrónica de un paciente complicado” donde el doctor Jimmy Barranco Ventura, maestro de los nutriólogos dominicanos, desarrolló la terapia nutricional de un paciente desde su entrada al hospital con nutrición parenteral.

Tras la participación del doctor Barranco Ventura, la licenciada Eva Rodríguez, nutricionista invitada desde Barcelona, fue la encargada de la progresión de la terapia nutricional hacia una nutrición enteral y luego oral

"La sala de casi 50 nutriólogos disfrutó durante cuatro horas el desarrollo del caso clínico con consejos y estrategias de manejo", explicó la doctora Yleana Muñoz, presidenta de la sociedad.

En el acto inaugural fue reconocido el doctor Heriberto Rodríguez Bonet, médico cirujano y nutriólogo clínico, a quien la nutrición clínica del país le agradece el haber conocido la importancia de la misma, el haber impulsado la creación de la especialidad de nutriología clínica y de SODONUCLIM, haberse él mismo formado como Master en nutrición clínica y de al día de hoy seguir apoyando y haciendo aportes.

El congreso estuvo conformado por un programa que consistió de  24 conferencias, un taller pre congreso y un conversatorio sobre la Economía de la nutrición.

Se abordaron temas diversos: pacientes críticos, desnutrición hospitalaria, abordaje nutricional en patologías especiales, tratamiento de obesidad y un último bloque materno-infantil con temas sobre nutrición y trastorno espectro autista, lactancia materna, manejo farmacológico de la obesidad infantil y la importancia de la nutrición en todas las etapas del embarazo.

"Desde el viernes al sábado fue una avalancha científica, donde conferencistas nacionales e internacionales hablaron sobre los últimos avances científicos, reforzaron conocimientos  y compartieron sus experiencias", narró la especialista.

Detalló que el congreso culminó con una fiesta bailable con la temática del béisbol invernal donde los participantes pudieron vestir los colores o las camisas de sus equipos.  

"Según los comentarios de los participantes, el VII congreso de nutrición clínica y metabolismo de SODONUCLIM fue un evento de alta calidad científica, con una organización de primera", agregó la doctora Muñoz.

La actividad científica que se desarrolló durante el fin de semana contó con el apoyo de más de 14 empresas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad