Unas 400 embarazadas consumen alcohol según registro de maternidades

SANTO DOMINGO.-A propósito de conmemorarse este 9 de septiembre el ¨Día Internacional del Síndrome Alcohólico Fetal¨, el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud exhortó a las mujeres y sus parejas hacer conciencia sobre los efectos negativos de tomar alcohol durante el embarazo. 

El director de Salud Mental de la institución, doctor Alejandro Uribe destacó que: “En la tercera semana del embarazo se producen malformaciones craneoencefálicas y déficits neurológicos severos y entre la séptima y venteaba semana de gestación se está desarrollando el cerebro; si en este tiempo hay un consumo de cervezas, vino, ron, licores, entre otros, el cerebro de la criatura no podrá desarrollarse normalmente y tendremos niños o niñas con problemas para el aprendizaje y/o trastornos psicomotores severos, los cuales algunos requerirán de educación especial´´. 

Reveló que en dos maternidades del país se han registrado un índice elevado de mujeres en estado de gestación que consumen alcohol, ´´Un promedio de 400 mujeres en edades comprendidas entre 16-29 años, esto constituye una alarma y preocupación en las autoridades sanitarias por las terribles repercusiones que traerá en el desarrollo de la criatura´´, explicó. 

Dijo que desde el Ministerio de Salud se continuará fortaleciendo las políticas públicas sanitarias que vayan encaminadas a mejorar la salud de las madres y los infantes, creando conciencia a través de la promoción y educación en salud; reconoció el trabajo que vienen realizando varias maternidades del país brindando servicios y respuesta de manera oportuna. 

Mientras que el licenciado Elías Tejada, técnico del departamento de Salud Mental, instancia que coordina el Clúster de Alcohol aseveró que es de suma importancia que la población en general esté consciente acerca del daño que causa el consumo del alcohol.

¨Hay que evitar el consumo del alcohol durante todo el embarazo y de igual manera cuando se está lactando, ya que, tomar bebidas alcohólicas cuando se amamanta también es perjudicial para el recién nacido¨ dijo Tejeda. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad