Una campaña para tratar a 6,000 niños con desnutrición aguda

Los niños menores de cinco años, las embarazadas y lactantes son los más vulnerables ante la desnutrición, ya que pueden presentar rápidamente un estado de desnutrición aguda.

“La falta de alimentos y de los hábitos de alimentación poco saludables que conducen a la desnutrición aguda afectan todos los procesos vitales del niño y de la niña, debilitándoles su sistema inmunológico, colocándoles en mayor riesgo de enfermar e incluso de morir”, dijo la doctora Rosa Elcarte, representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país.

Hasta la fecha, UNICEF junto con el Servicio Nacional de Salud (SNS), Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y ONG’s comunitarias, han evaluado, con la ayuda de una aplicación móvil (APP) diseñada para el personal de salud y promotores comunitarios, a 50,000 infantes menores de cinco años en República Dominicana. De ellos, según la APP, el 20% tenía algún grado de desnutrición aguda o riesgo de padecerla y han precisado alimento terapéutico gratuito. Otro dato que se arroja, gracias a mencionada herramienta es que el 17% de las embarazadas y las madres lactantes dominicanas evaluadas han necesitado de este tratamiento terapéutico.

Cada mes, unos 2,000 niños y niñas en el país están necesitando alimento terapéutico; se precisan de dos sobres de este tipo de sustento alimenticio al día, durante tres meses, para salir de la desnutrición y recuperar la salud.

Para atender estas necesidades, Unicef ha efectuado la campaña “El Reto de Leticia”, cuya protagonista es Leticia Mera, quien funge como coordinadora del Programa de Desnutrición Aguda de UNICEF en República Dominicana; tiene 33 años, es oriunda de Santiago de los Caballeros y trabaja, con su equipo, en todas las zonas más vulnerables del país llevando alimento terapéutico a la niñez que más lo necesita.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad