Un nuevo material con hidroxiapatita replica la microestructura del esmalte y mejora su dureza

La hidroxiapatita es un componente principal de los huesos y dientes humanos, un material fundamental para su mineralización – que ya se usa en pastas dentales con hidroxiapatita para ayudar a prevenir la caries – y que ahora un grupo de investigadores de la Universidad Federal de los Urales (Rusia) ha perfeccionado, tal como reporta el medio News Medical. 

Lo han conseguido agregando a la hidroxiapatita un complejo de aminoácidos polares y orgánicos polifuncionales, incluidos, por ejemplo, lisina, arginina e histidina, que son importantes para la formación y reparación de estructuras óseas y musculares. Gracias a ellos, pudieron formar un recubrimiento dental que replica la composición y la microestructura del esmalte natural, según informan en la web de la universidad, y que en términos de resistencia hacen que supere al tejido natural. 

El estudio se realizó en dientes sanos para eliminar la influencia de factores extraños en la capa resultante y poder comparar los resultados con otros dientes sanos. Y la formación de la capa mineralizada con propiedades similares a las del tejido duro natural se confirmó mediante microscopía de fuerza atómica y electrónica de emisión de campo, así como mediante imágenes químicas de áreas superficiales utilizando microespectroscopía Raman.

Fuente: Gaceta Médica. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad