Un ensayo evalúa la eficacia de un fármaco antiviral para Covid-19

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) participa en un ensayo que evaluará la eficacia de un fármaco con actividad antiviral en casos de neumonía por Covid-19. El objetivo de este ensayo es probar un nuevo uso de selinexor, un fármaco ya en uso actualmente para trastornos hematológicos, y evaluar su seguridad en pacientes graves a consecuencia de la neumonía por Covid-19.

El Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es el primer hospital de España en incluir pacientes en este ensayo y junto con el Hospital Vall d'Hebron son los dos centros en España que participan de un total de 40 en el mundo. Miguel Marcos Martín, jefe de unidad del Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencia Universitario de Salamanca y profesor titular de la Universidad de Salamanca, es el investigador principal de este ensayo que pretende confirmar la potencial actividad antiviral y anti-inflamatoria de este fármaco que se usa para problemas hematológicos como el mieloma múltiple.

Este ensayo en Fase II aleatorizado y doble ciego prevé reclutar 240 pacientes en todo el mundo que tengan neumonía grave por Covid-19. Los pacientes podrán recibir, además de este nuevo antiviral, cualquier otro tratamiento que se considere indicado, dado que es un ensayo adaptado a la situación actual.

El estudio medirá diferentes parámetros como la mortalidad, el tiempo transcurrido hasta la mejoría clínica, la evolución de la fiebre, la saturación de oxígeno en sangre, el porcentaje de pacientes que necesitan respiración asistida o el ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos. En caso de que se compruebe su eficacia como antiviral, este fármaco podría incorporarse automáticamente al arsenal terapéutico para el tratamiento del nuevo coronavirus, dado que ya está aprobado para su uso en humanos.

Fuente: DICYT

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad