Un caso confirmado y cuatro en observación por viruela del mono, ¿qué sigue?

El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles el primer caso importado de viruela del mono, en un joven de 25 años, dominicano que regresó de Estados Unidos, quien se encuentra aislado en el Hospital Docente Doctor Ramón de Lara, donde recibe el tratamiento pertinente.

Rivera dijo que no habrá restricciones, respecto a la entrada de viajeros, sino que continuará la vigilancia epidemiológica. Mientras llamó al personal médico a notificar cualquier caso sospecho que llegue a sus consultas.

Recalcó que no hay peligro porque se están tomando las medidas de lugar,  y no  habrá restricciones de vuelos, pero aquellas personas que vengan de cualquier parte del mundo, principalmente de Europa y Estados Unidos, deben hacer lo mismo que el joven, que inmediatamente se puso  en contacto con los médicos o deben llamar a la Dirección General de Epidemiología ante cualquier sospecha.

No obstante indicó que ha respondido satisfactoriamente al representar erupciones en varias áreas de su cuerpo.

El paciente ha tenido contacto con  cuatro de sus familiares, pero ninguno ha presentado síntomas, y están en observación.

En este sentido, la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Clevy Pérez, explicó que lo más importante es aislar a esta persona e identificar a quienes estuvieron en contacto con él.

Recordó que las personas que han recibido la vacuna contra la viruela tienen cierto grado de protección  mientras que las personas con sistema inmune debilitado reciben mayor impacto de esta enfermedad.

Pidió a los doctores tomar en cuenta la presencia de esta condición para hacer diagnóstico diferencial.

Mientras que el presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas, doctor Rafael Ramos Rincón, dijo que se debe poner en alerta  sobre la urgencia de sensibilizar al personal médico sobre la importancia de consignar adecuadamente la información en el expediente, realizar la notificación obligatoria.

Recomendó fortalecer  la vigilancia epidemiológica en las puertas de entrada al país, aeropuertos, muelles, fronteras, y en los centros de atención primaria de salud.

Búsqueda activa de casos, cumplir con el aislamiento, rastreo de contactos, manejo clínico y prevención y control de infecciones asociadas a la atención.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad