Un 90% de países con interrupciones servicios de salud tras pandemia

SANTO DOMINGO.-Los años de pandemia y el lento retorno a la normalidad ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 en salud. 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud este 7 de abril, la Federación Centroamericana  y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hizo un llamado a las autoridades para que evalúen la eficiencia de sus planes y acciones en beneficio de la salud pública. 

“Antes de la pandemia, mundialmente se dieron grandes avances como aumentos en la esperanza de vida, reducción de la mortalidad infantil y materna, etc. Sin embargo, se necesitan más esfuerzos para erradicar por completo una gran variedad de enfermedades y abordar los problemas de salud, tanto constantes como emergentes. Se requiere una mayor inversión en salud que mejore el acceso de los pacientes a terapias innovadoras. Solo así podremos alcanzar el Objetivo 3 de los ODS: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades”, destacó Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma. 

Un 90 % de los países aún informan interrupciones en los servicios de salud esenciales debido a la pandemia, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).   Además, estimaciones del Banco Mundial sobre los impactos de la pandemia de COVID-19, indican que la nutrición inadecuada y las interrupciones en los servicios de salud esenciales están aumentando drásticamente las muertes maternas e infantiles, en 39 % y 45 % respectivamente, en los países más pobres.

En el caso de Centroamérica la inversión es de sólo un 3,8%, siendo Costa Rica el país con el porcentaje más alto (5,6%), seguido de Panamá (4,8%); República Dominicana (2,8%) y el país con el menor índice de inversión es Guatemala, con sólo un 2,2%

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad