Two Oceans in Health- Harvard T.H. Chan School of Public Health: Una alianza que construye la nueva generación de investigadores en salud de República Dominicana

El centro de investigación en salud Two Oceans in Health (2OiH), fruto de su alianza con la prestigiosa entidad académica Harvard T.H. Chan School of Public Health, egresó la primera cohorte del programa Principios y Prácticas de Investigación Clínica (PPCR por sus siglas en inglés) en el site de la organización, contribuyendo así con el fortalecimiento de las capacidades de la nueva generación de investigadores científicos en República Dominicana.

Los egresados son: Massiel Méndez Jorge, Gerente de Conocimientos 2OiH; Ketty Quezada, Gerente de Planificación, Monitoreo y Evaluación 2OiH; Mariana Checo, Sonografista Vascular e investigadora de Profamilia; Sorivel Sosa, Directora de Monitoreo y Evaluación Instituto Dominicano de Institutos Virológicos (IDEV); Víctor Capellán, Médico internista, auditor médico, Director médico de MyMédico Telemedicine; Services y consultor de Salud de segunda opinión; Juan Olivo, Consultor Asociado en 2OiH.

Cada uno de los participantes completó exitosamente un intenso programa a distancia de nueve meses (facilitado en vivo desde Boston y transmitido en las instalaciones de Two Oceans in Health), el cual incluyó un taller estadístico avanzado de tres días y un taller de redacción de manuscritos de investigación, ambos impartidos presencialmente en Boston, Massachusetts. Asimismo, un curso intensivo de cinco días, realizado en el Estado de Bahía, Brasil, donde tuvieron la oportunidad de compartir con profesores e integrantes del programa de diferentes partes del mundo. 

PPCR ha demostrado ser un programa líder a nivel mundial en métodos de investigación clínica, habiendo capacitado a más de 3,400 participantes en los últimos 14 años con estándares internacionales. Su llegada a República Dominicana tiene como intención encaminar al país hacia la toma de decisiones basadas en la evidencia para mejorar la práctica clínica y la calidad de vida de los pacientes, además de formar una red global de investigadores clínicos para fomentar alianzas colaborativas a futuro. 

“El programa PPCR me hizo desafiar mis propios límites y desaprender paradigmas antiguos, haciéndome analizar temas científicos complejos de una manera cercana, contemporánea y comprensible. Las discusiones fomentadas por los profesores durante las clases en vivo y durante la semana a través de los foros, me hicieron reflexionar sobre la importancia de examinar críticamente la información científica y sobre cómo las conclusiones deben ser observadas según su contexto y el abordaje metodológico utilizado”, manifiesta la doctora Méndez, quien también fungió como Monitora del Site de 2OiH.

Existen tres sites del Programa en nuestro país, uno de ellos el centro dominicano de investigación en salud Two Oceans in Health, fundado por un médico epidemiólogo y una psicóloga social, especialistas en investigación, salud pública y educación médica, con una larga trayectoria de trabajo compartido y reconocido en estos ámbitos en la República Dominicana e internacionalmente. 

El centro se destaca por su misión de impulsar localmente la investigación en salud y empoderar comunidades. Este cuenta con mentores que apoyan a los estudiantes del PPCR durante su capacitación, además de que los participantes podrán formar parte de las redes epistémicas que promueve la institución y participar en el Encuentro Anual de Comunidades Epistémicas (EPISTHEME), dedicado al intercambio y construcción interactiva del conocimiento vinculado a temas de salud en el país.

Two Oceans in Health invita a otros profesionales interesados en la investigación clínica a aprovechar la oportunidad de ser parte de la nueva convocatoria del programa Prácticas y Principios de la Investigación Clínica.

La convocatoria para la próxima cohorte está abierta hasta el 31 de diciembre 2022. Puedes aplicar haciendo clic aquí y seleccionar como site las instalaciones de Two Oceans in Health

Sobre Two Oceans in Health

Two Oceans In Health (2OIH) es un centro de investigación en salud dedicado a construir conocimiento que empodere a las comunidades que viven en República Dominicana, a través de la investigación en salud, gestión de datos e iniciativas académicas, presidido por el investigador el doctor Eddy Pérez-Then y la dirección ejecutiva a cargo de la doctora Marija Miric.

Actualmente es uno, de los tres sites en República Dominicana, del Programa Prácticas y Principios de la Investigación Clínica. 

Para conocer más información del trabajo realizado desde 2OiH y sobre su evento EPISTHEME, puedes visitar el sitio web www.twooceans.health.

Sobre el Programa Prácticas y Principios de la Investigación Clínica

Este programa es desarrollado por Harvard T.H. Chan School of Public Health y tiene como objetivo proporcionar a los participantes una comprensión de los aspectos básicos y avanzados de la investigación clínica, incluyendo: el diseño, conducción, análisis e interpretación de ensayos controlados aleatorios de intervenciones de salud. Los estudiantes serán capacitados para desarrollar habilidades para escudriñar información, analizar críticamente y llevar a cabo investigar y comunicarse de manera efectiva.

En Latinoamérica existen 26 Sites, tres de los cuales están en República Dominicana distribuidas en Two Oceans In Health, Santo Domingo; el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat), Santo Domingo y la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, Recinto Santiago.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad