Two Oceans in Health afianza sus pasos en la formación de una nueva generación de investigadores en el país 

Cumpliendo su objetivo de construir conocimiento y enaltecer la investigación en salud en la República Dominicana, el centro de investigación en salud, Two Oceans in Health (2OiH) en alianza con Harvard T.H Chan graduó su primera cohorte de su site del Programa Principles and Practice of Clinical Research (PPCR, por sus siglas en inglés).

Con esta cohorte Two Oceans in Health afianza sus esfuerzos para la formación y capacitación de una nueva generación de investigadores en la República Dominicana.

Los primeros graduados de este PPCR son la Dra. Massiel Méndez Jorge, Gerente de Gestión de Conocimiento de 2OiH, Ketty Wanda Quezada, Gerente de Planificación, Monitoreo y Evaluación 2OiH, Dra. Mariana Checo, Sonografista Vascular e investigadora de Profamilia, Dra. Sorivel Sosa, Directora de Monitoreo y Evaluación Instituto Dominicano de Institutos Virológicos (IDEV), Dr. Víctor Capellán; Médico internista, auditor médico, Director médico de Mymedico Telemedicine Services y consultor de Salud de segunda opinión y el Dr. Juan Olivo, Consultor Asociado en 2OiH.

Los participantes en este programa narraron su experiencia trasformadora al tiempo que  externaron su satisfacción al ser parte de este importante proyecto. También invitaron a los interesados a inscribirse en el próximo curso.

Testimonios 

El Dr. Víctor Capellán comentó que su experiencia en el PPCR de 2OiH fue gratificante desde el punto de vista profesional, “entiendo que te suma muchísimos puntos ya que es una aplicación de conocimiento directo que puedes tener en tu práctica médica si eres un médico practicante y si eres un médico investigador mucho más todavía porque te amplia la visión que tienes acerca de este mundo pujante de la investigación”. 

Señaló que uno de los aspectos más interesantes de este curso es el trabajo en equipo que pudieron hacer cada uno de los miembros escogidos para esta primera cohorte de 2OiH y la amistad que quedó, “esta experiencia no solo le va a sumar desde el punto de vista profesional, sino como seres humanos”.

La Dra. Mariana Checo contó su experiencia y expresó “Les invito que se unan en esta gran experiencia no solamente de conocimiento cognitivo sobre la investigación médica y todas sus vertientes, sino también a ser parte de una gran familia como lo es 2OiH”.

La Dra. Massiel Méndez Jorge expresó que ser parte de esta primera cohorte ha sido una de las mejores experiencias de su vida no solo por las capacidades de análisis crítico y por los contenidos del programa, sino también por la interacción que han hecho en el site. “Quiero aprovechar e invitarlos a inscribirse en el curso y seleccionar en el site de 2OiH”.

La Dra. Sorivel Sosa expresó que desde este site pudieron tener un equipo integrado, colaborador donde se les abren oportunidades para ir avanzando en cada proceso.  “Los invito a realizar PPCR no solamente nos llevamos el conocimiento en investigación si no agregamos la parte de estadística, esto es muy importante”.

El Dr. Juan Olivo manifestó que lo que más le gustó del curso fueron las relaciones que logró establecer tanto a nivel internacional como nacional ya sea para futuras investigaciones, colaboraciones o estudios a realizar. “Espero se puedan unir en el próximo 2023 en el site de 2OiH”.

Ketty Wanda Quezada invitó a inscribirse en el curso de PPCR que será impartido en el site de 2OiH para que tengan la oportunidad de contar con el apoyo de personas distinguidas y destacadas en el mundo de la investigación. 

Ver el vídeo de los testimoniales AQUÍ.

“Podrás formar parte de las redes epistémicas que fomenta la institución y participar en el Encuentro Anual de Comunidades Epistémicas en el cual podrás interactuar con investigadores locales y profesionales de la salud para dar a conocer tus investigaciones”, agregó.

Sobre el PPCR

PPCR es un programa de aprendizaje a distancia que comprende clases interactivas transmitidas cada jueves de 4:00pm - 7:00pm ET (hora de Boston), desde Harvard T.H Chan a diferentes sites alrededor del mundo.

El mismo comprende 9 meses de módulos principales, incluido un proyecto grupal y un curso intensivo de 5 días que se ofrece exclusivamente en persona. Adicionalmente, el curso brinda la opción de realizar un taller estadístico avanzado de 3 días, y un taller de redacción de manuscritos de investigación, ambos impartidos presencialmente en Boston, Massachusetts.

En la actualidad hay aproximadamente 26 Sites en Latinoamérica y tres en  República Dominicana, de los cuales, uno está ubicado en la Ciudad de Santiago y dos en Santo Domingo en Cedimat y Two Oceans In Health.

Sobre Two Oceans in Health

Two Oceans In Health (2OIH) es un centro de investigación en salud dedicado a construir conocimiento que empodere a las comunidades que viven en República Dominicana, a través de la Investigación en Salud, Gestión de Datos e Iniciativas académicas, presidido por el investigador dominicano, doctor Eddy Pérez-Then y la dirección ejecutiva a cargo de la doctora Marija Miric.

Para conocer más información del trabajo realizado desde 2OiH, puedes visitar el sitio web www.twooceans.health.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad