Two Oceans implementa diversos diseños de investigación científica para fortalecer la educación médica

Representantes del equipo técnico del centro de investigación en salud Two Oceans in Health presentaron en el panel “Investigación en Educación Médica. Experiencia y Mejores Prácticas en República Dominicana” las mejores prácticas en la implementación de diversos tipos de investigación y cómo aplicarlas para fortalecer la capacitación de los profesionales de la salud.

La doctora Marija Miric, Directora Ejecutiva de Two Oceans in Health, fungió como moderadora y destacó el interés de las academias por crear una generación de profesionales de la salud que sean críticos, capaces de crear su propio conocimiento, a través de la investigación.

Agregó que ahora mismo estamos viviendo un gran momento en el uso de la investigación científica para la toma de decisiones en materia de salud. Señaló como ejemplo la realización del Primer Congreso Internacional de Educación Médica, el cual representa una muestra de que estamos viviendo un antes y un después en la transformación de los servicios y el profesional de salud en la República Dominicana.

En ese sentido, la doctora Miric destacó la importancia del cambio de paradigma que existe actualmente, donde la medicina ya no es simplemente lo clínico, sino que estamos incluyendo aspectos como la formación ética y la investigación en los programas académicos.

Destacó la importancia de la integración de la investigación y de la inserción del estudiante con la comunidad en el proceso de humanización de los futuros profesionales de la salud y de los pacientes, los cuales son el centro.

La doctora Miric valoró que los estudiantes han mostrado el interés por investigar, esto es tangible en la demanda que existe en cursos y proyectos de esa índole que desarrolla Two Oceans: “Los estudiantes están deseosos de investigar, pero posiblemente el currículo no tiene la flexibilidad todavía para darle respuesta al tipo de investigación que quieren hacer”.

La investigación cuantitativa como método para la humanización de los servicios

En el caso de las buenas prácticas para la humanización y la mejora de los servicios en centros de salud locales, la doctora Massiel Méndez, Gerente de Conocimientos de Two Oceans, destacó la labor de la organización, a través de la puesta en marcha de proyectos que utilizan diversas metodologías de investigación, entre ellos la cuantitativa, para obtener datos y utilizarlos para mejorar sustancialmente la calidad de los servicios de salud que reciben la población.

La doctora Méndez resaltó que siempre encontraremos la forma de integrar la investigación a todas asignaturas y a todo lo que hacen los estudiantes, comunidades rurales urbanas y bateyes.  

“Este proceso lo hemos visto de primera mano en uno de nuestros proyectos en el que incorporamos estrategias de entrenamiento en el manejo de datos en hospitales. Es una de nuestras experiencias formativas exitosas, ya que en ese caso, los propios actores realizaron un análisis de cuál era el problema real, la causa raíz e identificaron soluciones en términos de mejora de procesos que al final se tradujeron a mejora e impacto en los indicadores reportados”, afirmó.

Llevar la investigación a los estudiantes desde su inserción en las escuelas de medicina es sumamente importante, pero no basta: es necesario encender la chispa para que se motiven. En ese sentido, valoró la importancia del Encuentro Anual de Comunidades Epistémicas (EPISTHEME) como un espacio creado por Two Oceans in Health donde los estudiantes tienen la oportunidad de presentar su trabajo, además de conocer la experiencia de investigadores nacionales e internacionales con basta experiencia, a través de conferencias y charlas magistrales.

EPISTHEME también es el marco de la entrega de la Beca Antonio De Moya, creada por la entidad para apoyar monetariamente a los estudiantes que tengan investigaciones y requieran los fondos para implementarlas, para que pueda practicar lo aprendido. 

Impulsando la investigación acción-participativa para empoderar las comunidades.

La licenciada Ketty Wanda Quezada, Gerente de Planificación, Monitoreo y Evaluación y Coordinadora del programa Construyendo capacidades académicas y conocimiento con poblaciones en condición de vulnerabilidad (Backup por sus siglas en inglés), junto a Rafael Valdez, estudiante de medicina en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y participante del programa, hicieron el llamado a insertar un programa educativo con el enfoque de investigación participativa basada en la comunidad en el currículum de las escuelas y facultades de medicina.

Esto permite que la investigación salga del laboratorio para conocer a profundidad los problemas de las comunidades y llevar las soluciones que realmente requieran y aporten la transformación positiva de su realidad.

En este tipo de investigaciones, donde en el caso de Backup los estudiantes eran los investigadores, unir los esfuerzos con los líderes comunitarios, quienes adquieren el rol de coprotagonistas en el diseño e implementación de estudios, así como de intervenciones de salud, permite que cada iniciativa esté adaptada al contexto y a la realidad a la que viven. Además, sensibiliza a los participantes, puesto que le permite conocer las carencias de comunidades de bajos recursos.

Backup permitió que estudiantes desarrollaran la parte práctica de la investigación en colaboración con líderes comunitarios, con el desarrollo de protocolos de estudios que serán de beneficio para el Batey Cinco Casas, y la implementación de una de estas para un mayor aprendizaje de los participantes, logrando así sentar las bases de colaboraciones futuras entre la academia y la comunidad y promoviendo el liderazgo de los comunitarios: “al convertirse en entes activos en lo que respecta a su salud”.

Rafael Valdez, quien fungió como investigador principal de la propuesta implementada en la comunidad, resaltó el aprendizaje que significó involucrarse en comunidades bateyanas, puesto que sensibilizó y dio una perspectiva diferente a los futuros médicos involucrados en el proyecto.

“Aparte de fomentar la actividad científica, también trabajar con los líderes comunitarios para buscar soluciones a problemas locales que pueden tener impacto, tanto nacional como internacional es sumamente importante, ya que ellos (los líderes) dejan de ser el objeto de estudio y pasan a ser parte de la investigación”, manifestó Valdez.

Involucrar a los estudiantes en la investigación:

El doctor Jean Castillo, quien es investigador del equipo de Two Oceans y ha participado en proyectos de investigación operativa, resaltó que el investigador es alguien con el deseo de mejorar la calidad de vida de quienes nos rodean, por lo que es necesario que desde las academias se fomenten espacios para los investigadores noveles.

Sobre esto, manifestó que el contacto con Two Oceans le mostró que “se puede hacer investigación en este país. Tenemos el potencial y una enorme brecha que hay que cerrar”.

A través del programa Engagement by Evidence (USAID.ExE), el doctor Castillo se involucró con la organización y comenzó a valorar la investigación en todas sus formas, que puede realizarse en todos los niveles posibles y que transforma y empodera comunidades.

Coincidió además con la importancia de involucrar a los miembros de la comunidad para que los problemas que queremos resolver, a través de la investigación, realmente sean los que impactan de manera directa a sus habitantes y no los que asume la persona o entidad desde fuera del entorno.

Agregó que: “Hay que ser culturalmente apropiados en el contexto en el que queremos desenvolvernos”.

La investigación clínica ha sido la clave para el éxito en la gestión de la pandemia.

El doctor Eddy Pérez-Then, presidente de Two Oceans in Health y Asesor,miembro del gabinete de Salud y Asesor Especial del Ministerio de Salud Pública frente al COVID-19 y director de la Escuela de Medicina de la Universidad O&M, resaltó que la importancia de la investigación clínica y cómo ha sido parte vital para la gestión exitosa de la pandemia para tomar decisiones acertadas en cuanto a las acciones que implementó el Gobierno dominicano para mitigar el COVID-19.

De manera particular señaló que, con el objetivo de instruir a la población y tener informaciones científicas para avalar la tercera dosis de la vacuna, como parte del Gabinete de salud sugirió la puesta en marcha de un estudio, el cual fue el que dio paso a que una gran parte de los países incluyera la tercera dosis como una forma de impactar la variante delta.

“Nuestro país fue pionero en eso. De hecho, de este país es que sale la tercera dosis. Precisamente con este estudio, que se publicó en Nature, que nosotros pudimos demostrar con dos vacunas de un mecanismo de acción, con otra de un mecanismo de acción diferente. En este caso dos vacunas “chinas”, como le decíamos y una vacuna de Pfizer, si se combinaban podrían producir impacto suficiente para reducir mortalidad. Este estudio lo comprobó”.

El doctor Pérez-Then también presentó el estudio realizado para comprobar la eficacia de la vacuna china (Coronovac, de la empresa SINOVAC), el cual puede servir para los países que todavía no pueden tener acceso a otras vacunas y necesitan tomar decisiones basadas en evidencia científica.

Aseguró que las alianzas estratégicas con academias internacionales son importantes, pero que aquí en República Dominicana contamos con las herramientas necesarias para impulsar la publicación de estudios científicos. Como ejemplo mostró los datos arrojados por una tesis realizada por un grupo de estudiantes de la Universidad Dominicana O&M sobre las comorbilidades asociadas al COVID-19.

“Es la colaboración internacional, es la colaboración local, es la forma de solidaridad de la academia y es la forma de nosotros proceder para decir que realmente se cambia el paradigma haciendo investigación”, concluyó el doctor Pérez-Then.

Sobre el panel

El panel “Investigación en Educación Médica. Experiencia y Mejores Prácticas en República Dominicana” se realizó en el marco del Primer Congreso Internacional de Educación Médica dedicado al Dr. Raymundo Jiménez, organizado por la Asociación Dominicana de Facultades (Escuelas) de Medicina (ADOFEM), cuyo tema central fue: Hacia una formación médica integral con calidad basado en la globalización y la interprofesionalidad.

Sobre Two Oceans in Health

Two Oceans In Health (2OIH) es un centro de investigación en salud dedicado a construirconocimiento que empodere a las comunidades que viven en República Dominicana, a través de la investigación en salud, gestión de datos e iniciativas académicas, presidido por el investigador dominicano, doctor Eddy Pérez-Then y la dirección ejecutiva a cargo de la doctora Marija Miric.

Para conocer más información del trabajo realizado desde 2OiH, puedes visitar el sitio web www.twooceans.health.

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